"Las villas del Fin del Mundo"

C5N emitió un nuevo y lapidario informe sobre Tierra del Fuego

Esta vez, se trató de un especial de una hora, en donde se deslizó que "la desocupación y la pobreza azotan al territorio más austral del país". Realizaron un recorrido por los barrios altos de Ushuaia, las "villas del Fin del Mundo". Para cerrar, el periodista Mauro Federico entrevistó al intendente Walter Vuoto, quien responsabilizó exclusivamente de todo al Gobierno Nacional.
lunes, 28 de agosto de 2017 · 21:29

"Unas 1500 familias viven en los altos de Ushuaia; la pobreza y la marginalidad se combinan con el frío. La Tierra del Fuego que nadie quiere ver..." De esta manera, comenzaba el informe especial de investigación sobre la provincia, emitido -anoche- en el programa "24P", por la cadena C5N.

 

Conducido por el periodista Mauro Federico, el especial, de una hora de duración, estuvo dedicado íntegramente a la realidad de la isla, donde se mostró -desde Ushuaia- una cobertura de las serias falencias que padecen los residentes locales, en términos de infraestructura, economía, salubridad, vivienda y salud, entre otros aspectos.

 

"LAS VILLAS DEL FIN DEL MUNDO"

Federico mostró el recorrido que hizo durante su visita a Ushuaia por los barrios altos de la ciudad, junto a vecinos de El Kaupén, Escondido y Mirador. Allí, recogió duros testimonios, tales como "hay barrios completamente inundados con materia fecal", y "sin servicios, cloacas, agua ni gas".

 

El periodista consideró que lo que veía "se asemeja a la problemática común que se observa en una barriada humilde del conurbano bonaerense", mientras se entrevistaba con ciudadanos que sufrieron pérdidas totales en incendios -como David Soria- por no tener los bomberos vía alguna de acceso, al sector alto donde residen.

 

Los vecinos denunciaron ante la cámara estar viviendo en "cloacas a cielo abierto", y que las urbanizaciones llevadas a cabo por el Municipio "llegan mucho más lento de lo que la gente demanda". 

 

"INDUSTRIA ARGENTINA, INDUSTRIA ARRASADA"

El informe contó -además- con entrevistas a Federico Hellemeyer, titular de AFARTE y Mónica Acosta, presidenta de la Cooperativa Renacer. Según datos suministrados por el primero, en los últimos seis meses la cantidad de empleados en el sector electrónico-industrial de la isla bajó de 9880 a 7650, es decir, alrededor de un 23 por ciento.

 

Asimismo, se indicó que, tomando los registros de Ushuaia y Río Grande, la desocupación en suelo fueguino actualmente es del 7,7 por ciento, superando en más de 2 (dos) puntos la media a nivel Patagonia, que es del 5,5%.

 

ENTREVISTA A VUOTO

El Jefe Comunal justificó gran parte de los temas expuestos en el Informe y responsabilizó de manera pura y exclusiva a "las políticas del Gobierno Nacional", por la crítica situación se vive en la isla y en la ciudad que gobierna, en materia de empleo, infraestructura, vivienda y acceso a  servicios básicos.

 

Así, afirmó que su gestión al frente del Municipio priorizó "dejar de tener ciudadanos de primera y de segunda" y dijo que se está trabajando "para poner en condiciones las calles", aunque -según sus palabras- "Ushuaia estaba preparada para 20 mil vehículos y hoy tiene 44 mil registrados".

 

"Si el Estado no tiene acceso al hábitat, la gente avanza", sentenció Walter Vuoto, frente a las cámaras de C5N.

PARTE 2

PARTE 3

Galería de fotos

Comentarios