Tras las versiones de una "inminente" catástrofe en TDF

Rabassa: "Un gran sismo puede ocurrir hoy, mañana o en 100 años"

El titular del CADIC se refirió a ciertas "informaciones" publicadas en redes sociales, que dan cuenta de que un gran sismo está próximo a ocurrir en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Insistió en que es "imposible" de predecir algo así y advirtió que la población fueguina "no está preparada" para un suceso de tales características.
martes, 12 de septiembre de 2017 · 12:54

El presidente del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Jorge Rabassa, precisó que hay "decenas" de sismos todos los días en la zona de la falla Fagnano - Magallanes, y explicó que un gran sismo en la Isla Grande de Tierra del Fuego "puede ocurrir hoy,  mañana o dentro de cien años".

 

Tras ciertas publicaciones informales que circularon -en las últimas horas- a través de las redes sociales, que alertaban de un gran movimiento sísmico por darse en cualquier momento en la provincia, el geólogo e investigador indicó que es "imposible" predecir cuando podría suceder algo así.

 

No obstante lo anterior, Rabassa advirtió que en Tierra del Fuego "no existe una cultura sísmica", pese a ser considerada zona de Nivel 3 por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) -sólo superada por la zona de Cuyo-  y opinó que las tres ciudades en la isla "no están preparadas", para afrontar una eventual catástrofe de este tipo.

 

"En 1947 hubo un sismo de grandes proporciones en la falla del Fagnano, con epicentro en un área totalmente despoblada, por lo que no afectó a las ciudades de aquel entonces. Si hubo un sismo documentado, puede volver a repetirse", admitió el profesional.

 

Por otro lado, Rabassa recordó que, en enero o febrero de este año, hubo un sismo de "tremendas proporciones" en las islas Georgias, mucho más cerca de la Isla grande de Tierra del Fuego, aunque la mayoría de los movimientos se producen en la zona de las Sandwich del Sur. 

 

"La falla del Fagnano es similar a la famosa falla de San Andrés, en California y ha estado activa por millones de años. El área urbana de Tolhuin está ubicada justo sobre la fractura, por lo que hay mayores chances de que el epicentro de un sismo futuro se encuentre en sus cercanías", afirmó.

 

En tanto, el profesional dijo que, ante un sismo importante en la zona de Ushuaia, se produciría un movimiento llamado "de corte", que sería "perpendicular a la traza de la ruta y del gasoducto", por lo que la capital fueguina se vería seriamente comprometida por esto.

 

"El año pasado, una máquina rompió el gasoducto por error, en el Paso Garibaldi. Si no hay gas, no hay calefacción ni energía eléctrica, porque ésta se genera quemando gas natural en las usinas. Eso fue un pequeño error humano y generó graves consecuencias; imagínense lo que pasaría si tanto el gasoducto y la ruta se vean afectados por un terremoto", planteó.

 

Por último, el titular del CADIC hablo de la ciudad de Río Grande y dijo que, al tener costa abierta sobre el Oceáno Atlántico, correría riesgo de Tsunami o maremoto, ante un sismo desencadenado en el fondo del mar.

 

"Mi obligación como geólogo e investigador del CONICET, es decirles que Tierra del Fuego está en una zona de actividad sísmica significativa. En mi opinión, la población no estaría preparada para afrontar un movimiento sísmico importante, y me gustaría ver un plan de contigencia pluri institucional", sentenció Jorge Rabassa.

 

Comentarios