ADHESIÓN A LA LEY 27.350

La Obra Social Provincial garantizará el acceso a los derivados del cannabis para uso medicinal

La Provincia deberá garantizar en forma real la investigación y la utilización de medicamentos a base de cannabis y sus derivados cuando sean prescriptos por profesionales de la salud.
miércoles, 28 de noviembre de 2018 · 12:01

La Legislatura fueguina sancionó esta semana la adhesión a la Ley nacional N° 27.350 - de "Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados"-, que tiene por objeto establecer en la Provincia un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

La adhesión provincial a dicha normativa fue aprobada por unanimidad y asigna al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación. 

La norma establece principalmente que “las prestaciones médico-asistenciales y cobertura que hace referencia la Ley nacional 27.350, deben ser garantizadas por el Sistema Público de Salud a través de sus efectores y deberán ser incorporadas como prestaciones obligatorias en la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF)”.

En este sentido, la norma indica que la provisión de medicamentos a base de Cannabis, aceites y sus derivados para distintos tratamientos, que sea indicada por médico tratante a pacientes no inscriptos o no incorporados al Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, deberán se garantizadas por el Sistema Público de Salud a partir de sus efectores y gozaran de la cobertura de la OSPTF.

La legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ), quien fue la impulsora del proyecto, explicó: “El objetivo es incorporar ciertas cuestiones, para elaborar una norma más abarcativa que la simple adhesión, que contemple una mayor cantidad de patologías; la creación de un registro provincial y la asignación de funciones específicas a la autoridad de aplicación. Todo ello, con el objetivo de contar en la Provincia con una norma de avanzada, que permita garantizar en forma real la utilización de medicamentos a base de cannabis y sus derivados cuando sean prescriptos por profesionales de la salud”.

Comentarios