En lo que va de 2018

Se diagnosticaron 50 nuevos casos de VIH en Tierra del Fuego

El preocupante dato fue dado a conocer por el Ministerio de Salud, en el marco del Día Mundial del SIDA. Refuerzan a la población la importancia de tener un diagnóstico precoz: 3 de 10 personas que viven con el virus no lo saben. Información sobre tests gratuitos y actividades a realizarse durante el fin de semana, en esta nota.
viernes, 30 de noviembre de 2018 · 19:15

En el marco de la conmemoración por del Día Mundial del SIDA, 50 (cincuenta) nuevos casos de infección por VIH fueron diagnosticados en Tierra del Fuego, y las autoridades sanitarias especulan que debe haber muchos más sin diagnosticar.

 

El Ministerio de Salud brindó información sobre las nuevas infecciones por VIH registradas en la provincia, la situación a nivel país y la importancia del diagnóstico precoz.


Cada día, en Argentina 17 personas adquieren el VIH y otras 5 mueren a causa del SIDA. De las 120 mil personas que viven con VIH en el país, el 90% de ellas adquirió el virus por tener relaciones sexuales sin protección.

 

A esta estadística, se suma otra aún más preocupante, que indica que 3 de cada 10 personas que viven con el virus no lo saben. Asimismo, 3 de cada 10 individuos que acceden a su diagnóstico lo hacen de manera tardía.



La Directora de Promoción y CUS, Dra. Marcela Segovia, expresó que los números "impactan por sí mismos", y puntualizó que esto no puede ser ignorado o creer que el VIH "ya fue", porque en realidad es una enfermedad "presente y en franco aumento”.

 

"Es por este motivo que insistimos en la importancia de hacerse el test, que es confidencial gratuito y voluntario”, explicó Segovia, al tiempo que agregó que, con el objetivo de visibilizar que el VIH es una problemática vigente, se desplegaron las acciones de esta campaña, que comienza el sábado 1° de diciembre.

 

“Desde este sábado estaremos realizando en toda la provincia distintas actividades de promoción, asesoramiento y tests rápidos de VIH. El tema de la campaña de este año es CONOCE TU ESTADO; entendiendo que todos podemos ser portadores del virus. Mientras más tempranamente se diagnostique, mejor es la respuesta al tratamiento”, concluyó la profesional.

 

¿Dónde y cuándo puedo concurrir a realizarme el test GRATUITO?

Con el objetivo de profundizar la campaña de prevención en suelo fueguino, entre el 1° y el 3° de diciembre todos los jóvenes y vecinos pueden realizarse el test de SIDA de manera voluntaria, segura, rápida y confidencial.

Fechas y lugares donde pueden acercarse y realizarse el test:
 
USHUAIA

  • 1° de diciembre: UNTDF Yrigoyen 879 de 18 a 21 hs // Espacio FAV de 20 a 24 hs // CCNA San Martín 20 hs.
  • 3° al 7° de diciembre: Centros de Salud – Centro Médico Ushuaia y Bahía Salud.

 
RIO GRANDE

  • 1° de diciembre: Espacio Joven de 20 a 24 hs.
  • 3° al 7° de diciembre: Centros de Salud.
  • 3° al 5° de diciembre: Hospital Regional.

 
TOLHUIN

  • 3° de diciembre: Centro Integrador Comunitario, en Ramón Castillo 680, 15 hs.

 

Actividades durante el fin de semana

USHUAIA

  • Sábado 1° diciembre: Cine debate / Jornada de concientización - UNTDF - Yrigoyen 879, Aula C, 18.00 
  • Sábado 1° diciembre: Rockea el VIH : Bandas locales, testeo rápido, promoción y prevención 20 hs - Centro Cultural Nueva Argentina -San Martín 1052
  • Martes 4° de diciembre: Taller de lectura y escritura en torno al VIH 19 hs  - IPES Deloqui y Rivadavia, aula 7.

 
RIO GRANDE 

  • Sábado 1/12 : Música en vivo, espacio de asesoramiento y testeo de 20 a 00 hs - Espacio Joven - O´Higgins 791.
  • Martes 4/12: Jornada abierta a la comunidad - IPRA  15 hs, Perito Moreno 168.

Comentarios