Publicado en Clarín

Consultores plantean que la industria fueguina se basa "en un pulmotor"

En un nuevo, extenso (y polémico) análisis sobre la provincia lanzado ayer por "el gran diario argentino", se habla que, a 4 años de que caduque el régimen de promoción, Tierra del Fuego "es una encrucijada de difícil salida". Además, se expone que es "una estructura de privilegios y subsidios", que le "cuesta" al Estado unos $44 mil millones al año.
lunes, 10 de diciembre de 2018 · 12:15

Negocios. Intereses comerciales y políticos. Costos estrafalarios. Oportunismo. Inviable. Celulares caros. Altos precios.

 

Con estas poco felices definiciones (y muchas más), un nuevo artículo publicado este domingo por el Diario Clarín abordó la situación de la provincia de Tierra del Fuego y las posibles "alternativas" para reemplazar al Régimen de Promoción Industrial en la isla, tras 50 años de vigencia.

 

La nota, sumamente extensa y que lleva la firma de Damián Kantor, bosqueja los inicios de la Ley 19.640 en 1972, y plantea nuevamente todas las "desventajas" que desde su existencia ha ido provocando en desmedro del Estado Nacional, desde el lugar "donde se ensamblan celulares, TVs y aires, bajo una estructura de subsidios y privilegios".

 

"La lejanía de Tierra del Fuego con los mayores centros de consumo encarecen los costos de producción. Esos costos estrafalarios se trasladan a todos los consumidores, y en la discusión participan empresas, funcionarios provinciales y nacionales, en la que se mezclan negocios, intereses comerciales y también políticos", explica un analista del sector.

 

En este sentido, se expone que empresas y la administración provincial reclaman una nueva prórroga de 10 a 50 años más, con el fin "de sostener la economía fueguina y garantizar el retorno de futuras inversiones", aunque se desliza que esto no contaría con el respaldo del "núcleo duro" del Gobierno de Macri, mencionando a Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Miguel Braun.

 

"Por su alto costo fiscal (las fábricas no tributan IVA, Ganancias ni aranceles de importación) y social (productos más caros), el Gobierno nacional pretende limitar gradualmente los beneficios. Tierra del Fuego es una encrucijada de difícil salida., particularmente en Río Grande, donde la producción está subsidiada", continúa el análisis.

 

La gobernadora "Roxana" Bertone y el "oportunismo político" del PJ

Al margen de algunos "errores" de redacción presuntamente involuntarios, el artículo transmite la voz de algunos "funcionarios" no citados, quienes manifiestan que el proyecto de extensión de la Ley 19.640 "es perfectamente consistente con el discurso peronista", cuyo objetivo real es "que los celulares salgan más caros".


"Con el aval empresario y de la gobernadora fueguina, Roxana Bertone, que va por la reelección, diputados del PJ Federal impulsan un proyecto de ley para extender el régimen por 20 años más. Desde el Gobierno calificaron la iniciativa como oportunista y sin chances de prosperar. Es inviable", agrega la publicación.

 

En tanto, Kantor expresa que los opositores a la continuidad de la Ley "machacan sobre el costo fiscal de sostener el régimen ($ 44.000 millones anuales, según figura en el último Presupuesto)" y "los altos precios de los productos que pagan los consumidores de todo el país".

 

Por último y para rematar, la nota publicada en el autodenominado "gran diario argentino" cita al consultor especializado Enrique Carrier, quien sostiene que la salida correcta al asunto sería "esperar el vencimiento del plazo del régimen". 

 

"Nunca estuve de acuerdo con la promoción, porque es una industria basada en pulmotor. La idea de las promociones industriales es que se respete su duración y que el rubro beneficiado tenga a la larga alguna ventaja competitiva. En algún momento, hay que sacarle al niño (la industria beneficiada) el andador, para que aprenda a caminar solo”, sentencia.

 

Comentarios