Inédita resolución de la Justicia fueguina

Caballo ultrajado será representado por una ONG en un juicio

Se trata de "Shrek", el equino que había sido robado y ultimado a mazazos por cuatro sujetos, en octubre de 2016. "Para nosotros, el dueño no es la víctima, sino el propio animal", apuntaron desde AFADA.
lunes, 12 de febrero de 2018 · 10:43

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) fue habilitada por la Justicia de la provincia para representar en un juicio a "Shrek", el caballo que, luego de ser secuestrado por tres hombres y una mujer, fuera brutalmente golpeado con una maza hasta su muerte, y luego faenado por estos individuos.

 

Según se desprende de la información publicada por El Sureño en su edición del día de la fecha, en consonancia con esta resolución se decidió apartar a la jueza de la causa quien, con anterioridad, había denegado la posibilidad de que el equino utrajado tuviera su propio abogado.

 

Para recordar los acontecimientos, el conmocionante suceso había tenido lugar en octubre de 2016, cuando el caballo, propiedad de la familia Padín, había sido robado y llevado hasta una zona boscosa de Ushuaia. Allí, uno de los sujetos lo ató con una soga y lo sostenía, mientras otro le propinaba golpes con una maza en la cabeza, hasta que finalmente, el animal pereció.

 

Amén del salvajismo con el cual se desenvolvieron estas personas, lo que causó más indignación y repudio en toda la comunidad fueguina, fue que decidieron filmar el dantesco escenario y subir el sangriento video a las redes sociales, donde se jactaban de su proceder impunemente.

 

Así las cosas, luego de allanamientos, detenciones, e indagatorias, el matutino riograndense dejó entrever un fallo del 7 de febrero último -que trascendió el viernes pasado-, donde la Cámara de Apelaciones de la provincia resolvió la nulidad de la última resolución de la Dra. Barrionuevo, atendiendo a los planteos de la mencionada ONG para constituirse como querellante en la causa.

 

No obstante su apartamiento, Barrionuevo logró identificar a Matías Rolando Domínguez, Cristian Gustavo Acosta, Arturo Segundo Andrade Gutiérrez y Claudia Andrea Lezcano, las cuatro personas vinculadas con el asesinato del equino, que en ese entonces tenía 12 años.

 

“Para nosotros, el dueño del animal no es la víctima, porque ello implicaría cosificar a un ser vivo y sujeto de derechos. Consideramos que el animal es la víctima”, plantearon desde AFADA, cuya abogada, la Dra. Engelhard, celebró el pronunciamiento de la Cámara, que posibilitará a esta ONG en poco tiempo ser querellante en esta delicada causa; una medida que se constituye como inédita, sin precedentes.

 

.

Comentarios

Otras Noticias