Tras una montaña de críticas en sus redes sociales

National Geographic se rectificó por la publicación sobre Malvinas

Es luego de que en una de sus publicaciones subiera fotos del archipiélago bajo el rótulo de 'Falkland Islands'. Tras el reclamo pertinente por parte del Gobierno fueguino, la empresa se pronunció y emitió un documento 'aclaratorio' (ver en nota).
viernes, 09 de febrero de 2018 · 11:11

La fundación National Geographic Society emitió -este jueves 8 de febrero- un documento dirigido a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, luego de la polémica suscitada por una serie de fotos de las Islas Malvinas, publicadas por esta corporación norteamericana en una red social.

 

Para recordar el hecho, días atrás, la cuenta oficial de Instagram de "Nat Geo" había subido una galería de imágenes del archipiélago, en donde se había colocado el rótulo de "Falkland Islands", tal como es denominado el territorio argentino usurpado por la corona británica, desde hace ya casi dos siglos.

 

A raíz de esto, se generaron fuertes reacciones en contra por parte de los usuarios de la red social, aclarando que las Islas Malvinas son argentinas; mientras que el Gobierno de Tierra del Fuego, a través de gestiones realizadas por el secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani, exigieron la rectificación de dicha publicación.

 

“Nos dirigimos a usted para aclarar una situación acaecida a propósito de una publicación realizada por la cuenta de lnstagram de National Geographic, manejada desde Estados Unidos, donde un fotógrafo se refiere a las Islas Malvinas como Falklands”, comienza la carta "aclaratoria" firmada por Enric Sala, Director de Pristine Seas, una divisional de la empresa estadounidense.

 

La misiva continúa, y señala que “National Geographic Society en ningún momento ha querido desconocer la reclamación argentina sobre el territorio de las Islas del Atlántico Sur, incluyendo las Islas Malvinas".

 

"Por tal razón, hemos solicitado a las personas que manejan la cuenta dicha red social que remuevan dicha publicación y rectifiquen la forma en que se refieran a estas Islas en el futuro, para que sea respetuosa de la posición definida por el Gobierno argentino”.


Al respecto, el secretario de Asuntos relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes Jorge López señaló: “Vemos con satisfacción la rapidez con la que se efectuó la rectificación por parte de National Geographic. La República Argentina y la provincia de Tierra del Fuego tenemos la obligación de reclamar en cada instancia nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, tanto en los ámbitos y foros diplomáticos, como en los distintos ámbitos culturales”.

Galería de fotos

Comentarios