Ushuaia
Río Grande
Tolhuin
°Malvinas

VIE 22.6.2018 | 13:31 Hs.

Durante la guerra de Malvinas

Un militar se "lamentó" por no haber invadido Tierra del Fuego

Según se desprende del testimonio de un ex capitán británico, el objetivo era infiltrarse en territorio nacional y llegar a una base en Río Grande, en represalia por el hundimiento del HMS Sheffield en zona de conflicto.'Lo único que teníamos era vieja foto aérea y un viejo mapa de la zona', reveló.

Un militar se "lamentó" por no haber invadido Tierra del Fuego

Any Legg aseguró que se sintió "defraudado y apenado" por no haber podido concretar con la misión, que implicaba el desembarco de tropas inglesas en territorio fueguino.

Any Legg aseguró que se sintió "defraudado y apenado" por no haber podido concretar con la misión, que implicaba el desembarco de tropas inglesas en territorio fueguino.

Un ex capitán perteneciente al Servicio Aéreo Especial (SAS) del Reino Unido confesó -horas atrás- que el ejército británico decidió abortar una arriesgada misión especial en mayo de 1982, que tenía como objetivo final el desembarco de tropas inglesas en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.

 

Según un artículo publicado por el resonante Daily Mirror, fue el capitán Andy Legg quien reveló tal controvertida información secreta a la opinión pública, y aseguró que se sintió "defraudado y apenado" por no haber podido concretar con la misión, en territorio fueguino.

 

Todo sucedió hace 36 años, en el marco de la guerra de Malvinas y de la conmoción que atravesaba la marina inglesa en aquel momento, tras el hundimiento del navío HMS Sheffield por parte de la Fuerza Aérea Argentina, con misiles Exocet.

 

En ese sentido, el militar británico se encontraba a cargo de la misión apodada "Operation Plum Duff", y comandaba un equipo compuesto por ocho hombres. "El objetivo era incursionar con tropas británicas en territorio enemigo, y la misión era encontrar la base desde donde había partido el avión Super Etendard, que transportaba los misiles", rememoró Legg, quien en ese entonces tenía 28 años.

 

"Pero -según prosigue el artículo- el mal tiempo, la falta de raciones de comida y un mapa inutilizabe forzó al Capitán a abortar la misión y el equipo fue llevado nuevamente hacia el Reino Unido, partiendo desde el vecino Chile".

 

La Operación "Plum Duff" se mantuvo bajo un estricto secreto por décadas pero, apenas dos días atrás -el 9 de marzo de 2018- el Capitán Legg (64) se quebró y habló sobre el asunto por primera vez con este medio inglés, uno de los más leídos en toda Gran Bretaña.

 

"No teníamos inteligencia, ni sobre el objetivo, ni la zona, en la cual debíamos descender, así como tampoco sobre las fuerzas enemigas que se encontraban en el área. Todo lo que teníamos era una vieja fotografía aérea y un viejo y pobre mapa", masculló.

 

Sin embargo, según sus propias palabras, Legg pensó que invadir a la Argentina -desde Río Grande- no era algo "muy prudente". "Nunca me culparon (por abortar la misión), pero dentro mío me sentí mal, porque algunos colegas nuestros habían muerto en el Atlántico Sur. No obstante, no nos pasó nada", recordó.

 

En la actualidad, este ex militar,  que es considerado como un "héroe de guerra" en Inglaterra, tiene a la venta todas sus medallas por un valor estimado a 40 mil libras esterlinas -unos 50 mil dólares-, además del mapa de la misión SAS prevista sobre suelo fueguino, que pondrá a disposición del público en una subasta.

 

"Yo pensé que no era muy sensato invadir a la Argentina, pero llevamos adelante la misión tal como se nos fue ordenado", sentenció Legg.

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargar mas noticias

Tierra del Fuego // Argentina - Copyright 2015 · www.infofueguina.com