Histórico evento internacional en la capital fueguina

Horas para la llegada del G-20 a Ushuaia

Se trata del conglomerado de representantes mundiales de las principales potencias y países emergentes, que se reúnen anualmente para abordar asuntos de implicancia global. Se desarrollará entre el próximo miércoles y viernes, y se espera tenga en vilo a toda la ciudad.
jueves, 26 de abril de 2018 · 21:27

Con el propósito de trabajar en temas clave para el desarrollo, representantes de los líderes mundiales de los países y organismos que conforman el G-20 llegarán -la próxima semana- a la ciudad de Ushuaia, para participar de la 2° reunión de "sherpas", como se conoce a los enviados de los mandatarios.

 

Entre el miércoles 2 y el viernes 4 de mayo, los delegados y representantes de las principales  potencias mundiales debatirán en la capital fueguina sobre empleo, educación, desarrollo sustentable y anticorrupción, entre otros temas de implicancia global.

 

Durante el encuentro, se abordarán 10 áreas de trabajo: Agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas.

 

El objetivo del mitín es avanzar en el diseño de políticas públicas de alcance global y elaborar recomendaciones que luego elevarán a los líderes, que se reunirán en el evento central en la ciudad de Buenos Aires, entre el 30 de noviembre y 1° de diciembre de 2018.

 

Países intervinientes


La cita en Ushuaia es la segunda tras la reunión "sherpas" de diciembre -celebrada en Bariloche-, y convocará a los representantes de los países miembros permanentes del G20: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

 

También participarán los países invitados, Chile, España y Países Bajos, así como Singapur, que representa a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); Jamaica, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), y Senegal, que representa a Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).

 

Estarán además los representantes de las organizaciones internacionales socias del G20: Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (ONU), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Cronograma del evento


La agenda oficial comenzará el miércoles 2 de mayo con un almuerzo en el hotel Arakur de Ushuaia -sede del encuentro-, seguido de la tradicional foto. Acto seguido, el "sherpa" argentino, Pedro Villagra Delgado, inaugurará las discusiones, que proseguirán hasta las 19.30.  Algunos de los temas a tratar serán: empleo, educación y economía digital.


Durante la segunda jornada, el jueves 3, los participantes debatirán sobre desarrollo sostenible, anticorrupción, salud y energía, entre otros tópicos. La reunión terminará el viernes 4 a la 13.30, luego de una mañana en la que trabajarán sobre comercio, inversión y agricultura.

 

Para saber más sobre el G-20, click aquí

Comentarios