"Perlitas" en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

Revisan banderas una por una antes de ingresar a los partidos en Moscú

Ocurrió el sábado en el ingreso al estadio, momentos previos al pobrísimo partido del Seleccionado argentino frente al débil Islandia. Además de estar prohibidas las frases "discriminatorias" u "ofensivas", no pueden superar los 2 metros de largo. Una bandera de fans de Ushuaia estaba "en regla" y le permitieron ingresar a la cancha.
domingo, 17 de junio de 2018 · 21:54

Autoridades de seguridad rusas contratadas por la FIFA tienen la estricta orden de revisar todas y cada una de las banderas, que los hinchas de los distintos seleccionados de fútbol portan para ingresar a los estadios, en apoyo a sus equipos durante la disputa del Mundial en aquel país.

 

En este sentido, según se desprende de un artículo publicado este sábado por el diario Clarín, se trata de una suerte de "VAR" pero para banderas, es decir, el nuevo sistema de referee virtual que se convirtió en novedad a partir de este campeonato de fútbol.

 

El VAR (Video Assistant Referee) es el medio por el cual el árbitro que dirige el partido en cancha tiene la opción, ante el pedido de los jugadores o en base a su decisión, de solicitar la revisión de una jugada polémica mediante la tecnología. Un grupo de jueces están sentados en una oficina dentro del mismo estadio frente a  decenas de pantallas, que les permite analizar las imágenes una y otra vez, desde distintos ángulos, para comunicar su veredicto al juez en el campo de juego.

 

Esta modalidad pareciera haberse extendido a las hinchadas, y se utiliza también para "fiscalizar" las banderas de los hinchas. Según reza el código de conducta adoptado por la FIFA y el Gobierno ruso, éstas no pueden contener frases "ofensivas" ni "discriminatorias", al tiempo que tampoco pueden exceder un tamaño de apenas 2 metros de largo por 1,5 de ancho.

 

En el caso de constatar que alguna de estas circunstancias no se cumplen, la bandera queda automáticamente "incautada" y no se le permite el ingreso al cancha. No está claro si se le devuelve al hincha al finalizar el encuentro, si es que éste la pide de vuelta.  

Comentarios