Datos alarmantes
Una de cada cuatro mujeres en la provincia sufrió abuso sexual
El dato surgió de una encuesta realizada a nivel provincial, que arrojó que el 75% de las encuestadas manifestó haber sufrido acoso físico y/o verbal en la vía pública. En tanto, casi el 60% de las fueguinas expresó que tienen "miedo" de ir solas por la calle de noche.Una encuesta presentada por la Asociación Civil Resilientes Tierra del Fuego arrojó que el 25 por ciento de las mujeres de la provincia fueron víctimas de abuso sexual, al tiempo que el 58,7% tiene miedo de transitar por la calle de noche.
Los datos aportados por esta organización en base a esta encuesta indicaron, además, que el 75% sufrió acoso físico o verbal en la calle; el 29% en el ámbito familiar; el 28% en el ámbito social y el 26% en el trabajo. En tanto, el 57% de las encuestadas indicó haber sufrido abuso psicológico, el 52% abuso emocional y el 35% abuso físico.
En este sentido, se realizaron durante el fin de semana sendas jornadas de debate en Ushuaia y Río Grande, para abordar la problemática de la violencia de género que afecta a mujeres de todo el país, en esta ocasión, con foco en la población femenina fueguina.
Las charlas contaron con la presencia de Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson, la joven de 16 años que fuera ultrajada y asesinada en 2013 en la ciudad de Buenos Aires. Por aquel resonante episodio fue condenado a varios años de prisión el portero del edificio donde vivía, Jorge Mangeri. Junto a Aduriz estuvo Karina Abregú, quien es sobreviviente de un intento de femicidio, tras ser prendida fuego por su entonces pareja, Gustavo Albornoz.
Otro dato no menos preocupante fue aportado por integrantes de la Comisaría de Género de Ushuaia, quienes informaron que se reciben 10 (diez) denuncias diarias, de mujeres que sufren violencia de género.
El evento realizado en Ushuaia se realizó en el Centro Cultural "Nueva Argentina", que fue cedido para la ocasión por su fundador, el concejal Juan Carlos Pino. Contó con la participación de la legisladora Liliana Martínez Allende, quien entregó a las disertantes la resolución mediante la cual la Legislatura de Tierra del Fuego declara de interés la charla debate.
Por su parte, Pino expresó su satisfacción por la charla que se llevó a cabo, donde se pudieron "abordar las problemáticas sociales, debatir y generar cambios que transformen la realidad, logrando una sociedad más justa”.