En pos de avanzar en la lucha por la soberanía

Legisladores y funcionarios se reunieron con representantes del Observatorio Malvinas

En conferencia de prensa, el secretario oficial para la Cuestion Malvinas dio detalles acerca de la participación de la provincia en la reciente sesión del Comité de Descolonización en las Naciones Unidas, donde la Argentina obtuvo un nuevo respaldo internacional, en su reclamo por la soberanía del archipiélago. "Las Malvinas son Argentinas y fueguinas, y la voz de Tierra del Fuego debe ser escuchada", declaró Jorge Argüello.
viernes, 6 de julio de 2018 · 22:40

El secretario de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, participó -este viernes- de una reunión de comisión de la Legislatura Provincial donde, en contacto con legisladores y representantes del Observatorio Malvinas, pudo informar acerca de los pasos a seguir sobre la relación con Cancillería, frente a la situación en el Atlántico Sur.
 

El encuentro se llevó a cabo con la presencia de integrantes del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, para interiorizarse acerca del rol que tendrá la provincia a partir de la designación del mencionado funcionario, como representante oficial para la Cuestión Malvinas.

 

Argüello dio detalles acerca de la participación de Tierra del Fuego en la reciente sesión del Comité de Descolonización -que tuvo lugar en las Organización de las Naciones Unidas-, donde la Argentina obtuvo un nuevo respaldo internacional en el llamado al diálogo para resolver la disputa de soberanía.

 

La legisladora Myriam Martínez destacó: “Gracias a la convocatoria de la gobernadora Rosana Bertone, los distintos actores políticos de la Provincia pudimos plantear alternativas frente a las acciones que la Nación quiere realizar sin consultarnos”.


En esa línea, Argüello valoró el espacio de debate, y calificó el balance del encuentro como "positivo". "Estoy empezando una gestión que era esencial. Hemos conformado un gran equipo, el cual ha conseguido algo que va a ser histórico, que es lograr una representación permanente en la Cancillería argentina, a la hora de discutir los temas vinculados a la Cuestión Malvinas”, manifestó.


En este sentido, Argüello indicó que la instrucción que recibíó de Bertone es concentrarse primeramente en el acuerdo Foradori Duncan, "para ver si el mismo requiere de una revisión en el Parlamento o no”, y destacó que del encuentro “han surgido una serie de ideas y propuestas interesantes", como la recopilación de mucha documentación que todavía no está difundida y la Provincia no ha tenido acceso.


“Lo que quiero decir cuando siento que el tiempo es nuestro peor enemigo, es que el paso del tiempo consolida tu posición o no la consolida. No existe el paso del tiempo neutral y, en el caso de Malvinas, desde el año 1965 está dada la llave de solución de la disputa de soberanía.


La reunión de comisión fue presidida por la legisladora Myriam Martínez, donde asistieron también el vicegobernador y presidente del Parlamento fueguino, Juan Carlos Arcando, los legisladores Andrea Freites, Daniel Harrington, Federico Bilota, Ricardo Romano y Marcela Gómez (por el bloque FPV-PJ), Oscar Rubinos y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) y Mónica Urquiza y Cristina Boyadjian por el MPF.

 

También participaron el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Fiocchi, y representantes de Centros de Veteranos de Guerra de Río Grande y Ushuaia.

Galería de fotos

Comentarios