Informe lapidario

Alertan que salmoneras provocarían un impacto "muy grave" en Tierra del Fuego

Fue publicado por una importante ONG internacional, donde se traza un paralelo con lo que sucedió en los fiordos chilenos, al registrarse un "alto costo socioambiental"??< en ??
viernes, 3 de agosto de 2018 · 13:26

Un informe elaborado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia alertó sobre los principales riesgos documentados y asociados a la Salmonicultura en ambientes que no son naturales para estas especies, como lo es el área marítima del Canal Beagle, en Ushuaia.

 

Tras conocerse la noticia -meses atrás- de la firma de un convenio entre el Gobierno Nacional y una empresa noruega, para avanzar en estudios "de factibilidad" que permitan desarrollar esta polémica actividad en jurisdicción fueguina, numerosos especialistas no dudaron en señalar que, de concretarse su instalación efectiva, las consecuencias podrían ser "muy graves".

 

En este sentido, el documento publicado por el citado organismo advierte que la salmonicultura en la Argentina, por ser una actividad basada en especies exóticas -como son la trucha y el salmón- causaría "graves impactos ambientales, sanitarios, sociales y económicos", además de que no cumpliría "con las condiciones esenciales de sustentabilidad, que requieren las iniciativas modernas de desarrollo".

 

Así entonces, las principales razones expuestas para advertir sobre el peligro que esta actividad representa fueron enumeradas en una lista, a saber:

 

  • "El escape de salmónidos, lo que implica la introducción de especies exóticas desde las jaulas de cultivo al ambiente natural".
  • "El abuso de antibióticos, antiparasitarios y otras sustancias químicas". 
  • "La introducción y propagación de enfermedades y de sus agentes causales".
  • "La acumulación de residuos sólidos y líquidos en el fondo marino". 
  • "Las interacciones negativas directas e indirectas con mamíferos marinos y aves, entre otros".

 

Además, el informe puntualiza sobre la presión pesquera sobre especies silvestres usadas para harina y aceite de pescado "que acaban como alimento de salmónidos", y se toma como referencia lo sucedido en los fiordos chilenos tras el desembarco de esta actividad, que ha provocado "un alto costo socioambiental ​en ​los ecosistemas​ de la Patagonia".

 

"Por ello, recomendamos no admitir la instalación y operación de centros de cultivo de salmónidos en Tierra del Fuego, ni otros sitios del litoral marino argentino", concluye el lapidario informe de la ONG.

Comentarios