Lapidario informe

Plantean que se está ante el "fin de la fiesta" de los productos electrónicos

Es a raíz de la marcada suba del dólar y las tasa, que generó un aumento en los precios de TV's, celulares y otros artículos tecnológicos fabricados en Tierra del Fuego. Se advierte que, de pronto, los aumentos en los productos van en el orden del 50 al 68 por ciento, y que los proyectos para ensamblar tablets en la isla "están casi completamente desactivados".
jueves, 9 de agosto de 2018 · 20:58

Una nota publicada -este jueves- en el conocido portal económico iProfesional dio cuenta que los precios de venta de televisores, celulares, computadoras y otros productos que se fabrican en Tierra del Fuego registraron, casi abruptamente, una suba del 50 por ciento en promedio, por lo que se está ante el "fin de la fiesta" de los artículos electrónicos.

 

En este sentído, la publicación indica que algunos rubros tocaron "el peor nivel de los últimos 20 meses", y que algunas cadenas de retail están "en pleno repliegue", citando como ejemplo a Musimundo, que ya cerró 10 (diez) locales.

 

"Así es el escenario que afecta a toda la cadena, comenzando por los fabricantes de productos de electrónica ubicados en Tierra del Fuego. Lo importado se encareció como consecuencia de la devaluación, y las empresas que producen localmente tienen un componente dolarizado que promedia el 50 por ciento", consignó la consultora especializada GfK.

 

Asimismo, la nota expone que la categoría de los televisores fue la que más se disparó (en términos de precios de venta al público), especialmente post mundial Rusia 2018 "con un encarecimiento en términos nominales cercano al 68%".

 

En tanto, se pone sobre la mesa el caso de los teléfonos celulares, "que subieron muy por encima de la inflación (33,5%)" y los artículos del rubro informática -especialmente las computadoras portátiles- a raíz de una "muy mala performance" en relación a apenas unos meses atrás, cuando todavía no se había desatado la crisis cambiaria en el país.

 

Para finalizar se detalla que, tras la eliminación del 35% en los aranceles a la importación, la producción nacional de notebooks y los incipientes proyectos para ensamblar tablets terminaron siendo "casi completamente desactivados".

 

"En el caso de los fabricantes de televisores, celulares y equipos de aire acondicionado, ubicados principalmente en Tierra del Fuego, también vienen tomando medidas como limpieza de stock y baja en la producción, para enfrentar el contexto de menor demanda", sentencia el artículo de iProfesional.

Comentarios

Otras Noticias