Sigue la conmoción por la tragedia del Cerro Alvear

Confirmaron las montañistas fueron arrastradas 100 metros por una avalancha

En conferencia de prensa, autoridades que conforman la Comisión de Auxilio de Ushuaia afirmaron que no se brindarán mayores detalles sobre el deceso de Claudia Gaitán, mientras continuén las actuaciones judiciales en torno al caso.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 20:07

Las distintas fuerzas y áreas que conforman la Comisión de Auxilio de Ushuaia ofrecieron -este miércoles- una conferencia de prensa, en la que brindaron detalles sobre el rescate del cuerpo sin vida de la Jefa de Enfermería de Clínica San Jorge, Claudia Betina Gaitán, cuando realizaba montañismo en la zona del Cerro Alvear.

 

En la sala de situación de Defensa Civil y encabezada por el subcomisario Ramón Cejas, de Servicios Especiales de la Policía Provincial, la charla se abocó a los pormenores y las condiciones en las cuales se produjo el trágico episodio.

 

En este sentido, los rescatistas que participaron del operativo confirmaron que se produjo el desplazamiento de una placa de hielo y posterior avalancha, que desplazó unos cien metros a Gaitán, con consecuencias lamentablemente fatales.

 

Asimismo, se explicó que su compañera de montaña, Yésica Torres, logró sobrevivir, dar aviso y solicitar ayuda. “Se activó la alarma de búsqueda a partir del aviso que dio Torres, quien se autoevacuó y se comunicó con Defensa Civil. Se actuó de inmediato”, afirmó Cejas.

 

Por su parte, Marcelo Donozo, guía de montaña y quien colaboró en el rescate desde el Club Andino en esta oportunidad,  confirmó que, desde el lugar de inicio de la avalancha hasta el lugar en que encontraron el cuerpo, "había aproximadamente 100 metros”.

 

El especialista en montaña recomendó hacer esta riesgosa actividad "con la indumentaria y elementos adecuados", además de contar con la preparación suficiente.  "Deben tenerse en cuenta también muchos factores, como los ambientales y climáticos de la zona y de la temporada”, añadió.

 

En el caso de Gaitán y Torres, se indicó que ambas personas se encontraban con el equipo necesario y tenían experiencia previa en la montaña.


Por otro lado, el subcomisario afirmó que no se brindarán mayores detalles sobre el hallazgo del cuerpo y las circunstancias del fallecimiento de Claudia Gaitán, mientras se continúen las actuaciones judiciales en torno al caso.


Para finalizar, Cejas destacó el trabajo conjunto con el COE y Defensa Civil Municipal, Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Zona Norte y 2 de Abril, Heli Ushuaia, el Club Andino y Parques Nacionales.



 

Comentarios