Por el brote fatal de hantavirus

Autoridades médicas recomiendan a fueguinos no visitar Epuyén

La advertencia está dirigida principalmente a aquellas personas que transiten en vehículos por la Ruta 40, con destino a las principales ciudades del norte de la Patagonia. Desmienten que la enfermedad esté presente en Bariloche.
jueves, 10 de enero de 2019 · 13:29

La Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Dra. Adriana Basombrío, advirtió a la comunidad fueguina que es "conveniente no viajar" a la localidad de Epuyén, en Chubut, a raíz del brote por hantavirus que se registra allí desde hace unas semanas, que infectó a decenas de personas y causó -hasta el momento- 9 (nueve) fallecimientos.

 

En diálogo -este mediodía- con FM Master's, la profesional indicó que, desde el 3 de noviembre último hasta la fecha, se registraron 25 casos de lugareños infectados por esta enfermedad, y calificó el brote de "inédito".

 

"En Chile el virus hanta está presente hace mucho tiempo en forma endémica, pero nunca ha tenido el comportamiento que está teniendo en Epuyén. Se ha constatado con mucha mayor frecuencia la transmisión interhumana sin que esté presente el ratón, por contacto estrecho y por relaciones sexuales también, porque el virus se encuentra en el semen de personas infectadas", precisó.

 

En este sentido, la médica sostuvo que pueden pasar entre 48 y 72 horas antes de que el afectado presente síntomas, y brindó recomendaciones a la población local para evitar contraer la enfermedad, habida cuenta que el roedor portador del virus habita a lo largo de toda la cordillera de los Andes.

 

"Hay que extremar los cuidados en zonas rurales; cuando se va acampar, que la carpa esté cerrada, y que no amontonen leña. Se transmite a través de la materia fecal, saliva u orina del ratón colilargo; estas secreciones después se secan y están en el polvo. Cuando uno camina entre matorrales, o abre refugios o depósitos que han estado cerrados mucho tiempo y no fueron ventilados, se dispersa por el aire y uno puede aspirar ese polvo", anadió.

 

Para finalizar, Basombrío desmintió que el virus se haya propagado hasta la ciudad de Bariloche, y enfatizó que el foco está localizado únicamente en la pequeña localidad de Epuyén, ubicada sobre la Ruta Nacional N°40 entre El Bolsón y Esquel.


"Es conveniente no ir donde se están produciendo todos los casos, porque es como meterse en la boca del león. A Bariloche derivaron a una mamá y su nenito afectados, pero no hay casos allí: el brote de hantavirus está restringido a Epuyén", concluyó.

El ratón colilargo es el portador del virus hanta. Esta alimaña habita a lo largo de toda la Cordillera de los Andes, hasta Ushuaia.

 

 

Comentarios