Instarán acciones penales contra el autor

Médicos califican de "perverso y malintencionado" el mensaje sobre hantavirus en la isla

Es luego de que una información falsa se divulgara a través de un grupo de WhatsApp, donde se daba cuenta de dos mochileros infectados con esta seria enfermedad, que en las últimas semanas ya causó una docena de muertes en el país. "Por suerte, Tierra del Fuego no es un lugar endémico para el virus hanta", precisó el Dr. Peracchia.
viernes, 25 de enero de 2019 · 11:05

Tras la falsa alarma por un mensaje de dudosa procedencia, que alertaba sobre la presencia de personas infectadas con hantavirus en la provincia de Tierra del Fuego, autoridades y profesionales de la Salud se mostraron sumamente contrariados por esta información, y confimaron que en ninguna guardia local se atendió a pacientes con estas características.

 

Tal es así, que el secretario de Salud de la provincia, Dr. Pablo Peracchia, sostuvo que se trató de una maniobra "irresponsable, perversa y malintencionada", que generó un "pánico extraordinario" en la población de manera innecesaria.

 

"Ni bien recibimos el mensaje, tomamos contacto con los directores de los hospitales y entes del sector privado. No es posible generar semejante grado de alarma y decir que había indicaciones de cerrar el hospital; si hubiese llegado alguien con un cuadro infectocontagioso se hubieran tomado las medidas correspondientes. Y el Ministerio lo habría comunicado", enfatizó el médico, en diálogo con FM Master's.

 

En este sentido, Peracchia se encargó de aportar datos concisos y científicos sobre cómo está posicionada la isla en cuanto a esta enfermedad, y aclaró que Tierra del Fuego no es un lugar endémico para hantavirus, ya que -según sus propias palabras" no existe presencia del ratón colilargo, la alimaña portadora del virus.

 

"Es conocido en esta época, que hay mochileros que hacen su viaje (por la Patagonia) y muchos llegan enfermos, porque a lo largo del viaje presentan distintos cuadros. Pero no hay ninguno que haya llegado con un cuadro febril procedente de la zona endémica, en la Comarca Andina. Si hubiese llegado alguien así, se lo hubiera aislado", añadió.

 

Consultado acerca de sí el mensaje podría obedecer a una maniobra de "campaña política", el Dr. Peracchia expresó que sería "de una bajeza enorme", y anticipó que se procederá a rastraer de dónde provino el falso mensaje, con el objeto de iniciar acciones penales.


"Esto nos genera mucha bronca y angustia. No tenemos idea de dónde salió el mensaje; a diario tenemos problemas infectocontagiosos en los hospitales y está armada toda la sistemática para aislar al paciente. Además, en caso de hantavirus tiene que estar certificado, porque muchos llegan con cuadros simplemente febriles", concluyó. 

Comentarios