Península Mitre

Revelan que TDF tiene el punto de mayor captura de carbono del país

Se trata de un estudio reciente, que indica que esta área en suelo fueguino almacena un total de 315 millones de toneladas métricas de este elemento, lo cual equivale a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de toda la Argentina. Esto cumple un rol crucial en la mitigación de la crisis climática mundial. 
martes, 8 de octubre de 2019 · 21:39

Una investigación basada en datos del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas (UNEP-WCMC), y en cálculos realizados por National Geographic Society, ha demostrado que por unidad de superficie Península Mitre es el lugar de mayor captura de carbono en la República Argentina.

 

Los resultados identificaron que esta área, ubicada en el extremo sureste de la provincia de Tierra del Fuego, hoy almacena un total de 315 millones de toneladas métricas de carbono. Esto es, el equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de toda el país.

 

En este sentido, la región de Península Mitre tiene actualmente más carbono almacenado que cualquier área protegida del país, y cada hectárea allí posee más del doble del stock de carbono que parques nacionales icónicos, como el Lanín o el Nahuel Huapi.

 

Ante el actual escenario de crisis climática global, la captura de carbono realizada naturalmente por las plantas es considerada una medida clave de mitigación frente a las emisiones mundiales descontroladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero principales causantes del calentamiento global.

 

El potencial de la región de Península Mitre en captura de carbono radica en su peculiar ecosistema: la turbera. El 95% de las turberas de Argentina se encuentran en Tierra del Fuego, y están mayormente concentradas en esta zona, donde el 45% de su superficie es de turba.

 

Si se destruyera la turba, el carbono almacenado en el suelo y la biomasa vegetal de Península Mitre podría regresar a la atmósfera, aumentando así el efecto invernadero. A raíz de esto, es importante la creación del Área Natural Protegida Península Mitre, a través de la sanción de la ley que le otorgue un marco legal de conservación. 

 

Fuente: sinazulnohayverde.com.

Comentarios

Otras Noticias