Se activará ante desaparición de menores con "alto riesgo inminente"

Lanzaron oficialmente el programa "Alerta Sofía"

Se trata del nuevo sistema de emergencia que se activará automáticamente en en caso de reportarse un niño o niña extraviados. Del lanzamiento participó María Elena Delgado, la madre de la pequeña de desaparecida en 2008 en el camping de Río Grande, y quien dio origen y nombre a la iniciativa.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 09:16

El Ministerio de Seguridad de la Nación comunicó -ayer- de manera oficial la puesta en funcionamiento en todo el territorio nacional del programa "Alerta Sofía", iniciativa que tiene por objetivo la difusión masiva automática por medios electrónicos de niños extraviados, cuyos casos hayan sido calificados "de extrema urgencia".

 

El anuncio fue realizado en Buenos Aires por la titular de la citada cartera, Patricia Bullrich, y contó con la participación de María Elena Delgado, la mamá de Sofía Herrera. Precisamente, el caso de la desaparición de la pequeña riograndense inspiró a las autoridades para implementar este programa, que desde 1996 funciona en Estados Unidos y una decena de países más.


"ALERTA SOFIA" se activará cuando se reporte un menor extraviado, pero no en cualquier caso. Es decir, previo a la divulgación del chico/a en cuestión a la comunidad, las autoridades deben declarar que existe un "alto riesgo inminente".

 

Luego de activarse, reproduce de manera inmediata un afiche con la información precisa del niño/a o adolescente extraviado/a a través de los medios de comunicación, correos electrónicos, teléfonos celulares y Facebook.

 

Los datos que se proporcionan a la ciudadanía sobre la potencial víctima comprenden su nombre, edad, foto, descripción física, el último lugar donde fue visto y los datos -si correspondiera- del supuesto vehículo en el cual se llevaron a la criatura.

 

Una vez publicada la alerta, los usuarios tendrán la posibilidad de compartirla en sus perfiles, además de acceder a un informe pormenorizado sobre los detalles del hecho. También será recepcionada la notificación en los dispositivos móviles de la gente, aunque -en principio- sólo en un radio determinado.

Comentarios