Críticas y reclamos por el "parche" hasta Octubre

Aclaran que muchos de los 60 "productos esenciales" no se van a vender en TDF

Desde la Secretaría de Comercio de la provincia, plantearon que el polémico "plan" anunciado la semana pasada por el presidente Macri, que congela precios de alimentos por 6 meses, "difícilmente se vaya a cumplir", y que aún "no se sabe" qué productos estarán en góndola ni tampoco los precios. "El asado a 150 pesos el kilo es excelente, pero ¿cómo llega a la isla? No llega nunca", expuso el titular de la citada cartera.
lunes, 22 de abril de 2019 · 11:33

El titular de la Secretaría de Comercio de la provincia, Adrián Lungwitz, expresó que, de los 60 "productos esenciales" que se pondrán a la venta en supermercados de todo el país a partir de este lunes 22 de abril, "hay que ver cuáles tocan para la Patagonia y Tierra del Fuego", y anticipó que este tipo de acuerdos "nunca dieron resultado" en la isla.

 

En diálogo -esta mañana- con LRA10 Radio Nacional Ushuaia, el funcionario precisó que el listado de artículos con precios congelados (por 6 meses) dado a conocer por el Gobierno Nacional comprende muchos productos "de cadenas como Walmart o Coto", y ejemplificó el caso de la leche, cuya marcas no se comercializan en la provincia.

 

"Si ustedes se fijaron la leche, La Martona no está acá; la que nos tocaría a nosotros sería Apóstoles, que nunca la escuché. Este acuerdo todavía es muy reciente, adherimos porque no se puede no adherir pero no sabemos cómo se va a implementar. La verdad es que desconfiamos bastante", advirtió Lungwitz.

 

En este sentido, el Secretario explicó que, al ser un plan digitado y aplicado desde el Estado Nacional, Tierra del Fuego se encuentra "atada de pies y manos" en términos de controles, por lo que si uno de estos productos no se encuentra, hay faltantes, o no es reemplazado, lo único que se puede hacer es "elaborar un informe y mandárselo a Nación".

 

"Vamos a las góndolas con nuestros inspectores, vemos que hay un producto faltante y le decimos al gerente del súper: 'che, pongan un reemplazo'. Sería bueno que nos digan bien la bajada de línea, porque antes con lo de los "Precios cuidados" acá nunca nos dio resutado", agregó.

 

Para finalizar, Lungwitz adelantó que, desde la cartera que dirige, se está analizando la implementación de un programa local "bien hecho" con las cadenas de supermercados emplazadas en la isla, que permita a los consumidores acceder a una canasta de productos con precios accesibles.

 

"No sería por 6 meses, pero podríamos hacerlo mensualmente, por ejemplo. Pasados los 30 días y a su vencimiento, estaríamos evaluando si se puede mantener el mismo precio y, de no ser así, subir 1 ó 2 pesos. El anuncio de Macri de los tres cortes de carne a $150 por kilo es un precio excelente; ahora ¿cómo nos llega hasta acá? No llega nunca", sentenció. 

2%
Satisfacción
10%
Esperanza
69%
Bronca
8%
Tristeza
5%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios