SUPJIQPYATDF

Jerárquicos de químicos y petroquímicos tienen su propio sindicato

El personal jerárquico de las industrias químicas y petroquímicas radicadas en la provincia conformó su organización gremial propia. Ya concretaron el correspondiente trámite en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y están en pleno funcionamiento. Aseguraron que lo hicieron porque no se encontraban encuadrados en ninguna de las organizaciones gremiales existentes y se encontraban desprotegidos “dentro del ámbito laboral”.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 17:07

La flamante conducción sindical informó, mediante un comunicado de presan, que se vieron “en la necesidad de agruparnos todo el estrato jerárquico, mandos medios, profesionales y técnicos, principalmente por no tener protección dentro del ámbito laboral” en el marco de las industrias químicas y petroquímicas de la zona.

Luego aclararon que “los Jerárquicos y mandos medios somos los amortiguadores y fusibles entre la empresa y los sindicato de operarios, somos el eslabón débil, porque ante cualquier conflicto entre empresa y operarios somos los que sufrimos las consecuencias, como chivos expiatorios y despidos, siendo que somos nosotros quienes acatamos las órdenes directas de la Dirección”.

Los integrantes del Sindicato Único del Personal Jerárquico de las Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Tierra del Fuego (SUPJIQPYATDF), advirtieron que atraviesan diferentes circunstancias que necesitan una respuesta, “tal como sucede en muchas empresas radicadas en TdF, donde el cuerpo director está a 3000 km de distancia con un total desconocimiento de la realidad socio económica de la Isla y hasta incluso de las leyes laborales que rigen para la Patagonia y Tierra del Fuego.

En ese sentido comentaron que “Fuimos expuestos por malas decisiones y mensajes que se gestaron a través de un Director y una consultora que, aprovechando la muy buena relación que habíamos logrado en el transcurso de los años con la masa de operarios”, tomaron luego “malas decisiones”.

Además denunciaron los jerárquicos “malicia de quienes desconocen lo que es una planta productiva, perdimos la confianza y buenas relaciones que veníamos trabajando con el sacrificio de nuestros mandos medios”, expresaron.

Los dirigentes del nuevo gremio señalaron igualmente que “Fue así que en este último tiempo fuimos padeciendo, en carne propia, las consecuencias de la malísima gestión de la dirección de la empresa y la no protección del personal profesional”.

“Sabemos que hay muchas otras empresas cuyos jerárquicos y mandos medios padecen las mismas presiones y malas decisiones. Además, pudimos observar que desde la Dirección, con anuencia gubernamental, nos quieren imponer sinónimos de “colaboradores” (elementos que nos recuerdan el siglo XIX) cubriéndose bajo un velo de eufemismos”, dicen, siempre refiriéndose a la firma Tecnomyl.

Más adelante señalan que “por tales motivos, fue así que nos reunimos un grupo de los más antiguos supervisores de nuestra empresa, con el fin de ver si podríamos encuadrar dentro de algún sindicato existente y, dada la característica de nuestra actividad, no encuadramos dentro de ninguno. Fue entonces que decidimos armar un sindicato propio, bajo la correspondiente asesoría legal y el día 21 de octubre de 2018 se realizó la primera reunión constitutiva”, dicen al comentar como iniciaron la conformación del sindicato.

De la primera reunión participaron Lucia Clark, Yanina Sully, César Arreguez, Francisco Medina, Jesús Salcedo, Daniel Olivera, Milcíades Alonso y Patricio Silva. Allí, entre otras cuestiones, se dio lectura el estatuto controlando que esté todo en regla y se votó la conformación del cuerpo directivo del sindicato.

La Comisión Directiva quedó conformada con Daniel Olivera como secretario General; Patricio Silva, secretario Adjunto; César Arreguez, secretario Gremial; Yanina Sully, secretaria Tesorera; Jesús Salcedo, secretario de Comunicación; Lucia Clark, secretaria de Capacitación; Francisco Medina, vocal titular; Alonso Milcíades, vocal suplente.

Los dirigentes del SUPJIQPYATDF mencionaron que “este sindicato agrupará a los trabajadores jerárquicos, administrativos jerárquicos, técnicos jerarquizados y analistas que presten servicio en los establecimientos y administración de empresas, que se dediquen a la fabricación y/o elaboración y/o comercialización y/o exportación y/o importación traslado y/o transporte y/o venta o comercialización de productos químicos, petroquímicos; pinturería; derivados de petróleo; plásticos; laboratorios químicos; agroquímicos; con domicilio legal en la República Argentina”.

Indicando que la organización sindical conformada “Tendrá como zona de actuación toda la provincia de Tierra del Fuego, constituyendo una Asociación Gremial con carácter permanente para la defensa de los intereses gremiales de acuerdo a las disposiciones legales vigentes”. Para terminar explicaron desde el gremio que “el día 26 de octubre realizamos la presentación formal ante el Ministerio de Trabajo de la Nación de todos los requisitos legales, y nos otorgaron el siguiente número de expediente: EX-2018-54473450-APN-ATRG*MPST, y el día 29 del mismo mes y año se comunicó fehacientemente a la empresa, por medio de carta documento tal y cual como lo indica la Ley de Asociación Sindical”, concluyeron.

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios