QUÍMICOS Y PETROQUÍMICOS

Gremios piden que la empresa acate la conciliación en Tecnomyl

El Ministerio de Trabajo de la Provincia resolvió dictar la conciliación obligatoria para el conflicto instalado en la empresa Tecnomyl, donde hubo despidos la semana pasada. Los gremios adelantaron su acatamiento, pero piden que la empresa adopte la misma postura y retrotraiga las desvinculaciones.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 17:36

En un comunicado conjunto, el Sindicato Único del Personal Jerárquico de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Tierra del Fuego (SUPJIQPyATDF), en conjunto con el Sindicato Único de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Provincia de Tierra del Fuego (SUPIQPPTDF), con el apoyo de la CGT seccional Río Grande, repudian públicamente el accionar unilateral de la Empresa Tecnomyl por los despidos “sin causas” de personal clave y capacitado en el desempeño de funciones dentro de la planta productiva de la empresa”, advierten las organizaciones gremiales.

Además, desde el sindicato que representa al personal jerárquico mencionaron que “dentro de los despedidos se encuentra el secretario Adjunto de los jerárquicos, por ser una de las caras más visibles dentro de nuestro nuevo sindicato. Esto demuestra las intenciones de la empresa en suprimir la libertad sindical otorgados por la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales,  sancionada en 1988”.

Indicaron que entre los despedidos “también está la coordinadora de RRHH y diez operarios,  dos de los cuales tienen una antigüedad de más de dos años y son claves para el proceso productivo de planta. El resto de los despedidos no alcanza al año de trabajo efectivo, lo cual deja entrever  la intención de la empresa de amedrentar todo reclamo legítimo por parte de los trabajadores de planta”, señala el comunicado conjunto.

Luego hacen un detallado relato del desarrollo del conflicto y avanzando sobre la situación actual expresan que “El día viernes se dictaminó la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo. Esa misma tarde el agente del Ministerio se hizo presente en planta con el dictamen que una vez comunicado al personal en asamblea permanente, abandonaron la planta notándose el alivio a la incertidumbre y tensiones que se padecieron con cierta alegría por retornar a nuestros puestos de trabajo y retomar el diálogo; con la esperanza de llegar a una solución pronta con todo el personal despedido nuevamente en planta”, expresaron los representantes de ambos gremios.

Aunque mencionaron que “30 minutos después de que se retiraron todos los empleados que estaban en asamblea permanente, se hizo presente una numerosa dotación de policías, bomberos y personal de medio ambiente, encabezada por el juez de turno,  para desalojar por la fuerza la planta. Encontrándose con un panorama totalmente distinto al que le habían planteado los señores Carlos Fargas y José Ramos, lo que ocasionó una movilización del personal  que debió dejar de cumplir actividades importantes para la comunidad riograndense”.

Finalmente aseguran que “la Empresa Tecnomyl no padece de la crisis que están pasando y sufriendo compañeros de otros gremios. Se vienen realizando inversiones en nuevas líneas para nuevos productos y aumentar la capacidad productiva de planta. Como es de conocimiento público y político, el gran problema de Tecnomyl, no es plantel trabajador, pasa por una ineficiente  gestión gerencial de la Dirección”, aseguraron.

Para concluir señalando que esperan “que la empresa cumpla con el dictamen realizado por el Ministerio de Trabajo, que dice en su artículo n° 1 : Dese por iniciado un periodo de conciliación obligatoria por el plazo de quince días, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la ley 14.786, a partir de la notificación de la presente”. Intimando a las partes “a retrotraer al estado de las cosas al día hábil anterior al 20 de mayo de 2019”. Esto significa que “la empresa debe revocar los despidos de algún modo fehaciente”, dice el comunicado.  

 

Comentarios

Otras Noticias