30 de Mayo - Día Nacional de la Donación de Órganos

Jefe de CUCAI TDF: "El comercio de órganos no existe en la Argentina"

El Dr. Serra abordó una cuestión que, pese a los avances en materia de leyes recientes, continúa generando miedo y prejuicio en la población. Dio por tierra con uno de los más conocidos "mitos urbanos", y garantizó que hoy las ablaciones que se realizan quedan "todas registradas".
jueves, 30 de mayo de 2019 · 12:43

El Jefe del CUCAI TDF y coordinador jurisdiccional, Dr. Eduardo Serra, expresó que, a partir de la implementación de la Ley Justina a finales de 2018 (todos los argentinos son donantes de órganos, salvo manifestar en vida lo contrario), se está ante un "cambio generacional" en torno a la cuestión, y descartó de manera rotunda y categórica que los pacientes reciban un "sub-trato" para que sean donantes.

 

En el marco de celebrarse este 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos, el médico abordó un tema que, por muchos años alimentó prejuicios y hasta "mitos urbanos" en la sociedad, como es la manipulación clandestina de órganos para su comercialización. Aseveró que esta práctica "no existe en el país". 

 

"Todos los que trabajamos en esto sabemos adonde van los órganos con los que se hacen las ablaciones, a quienes van. Está todo registrado y normatizado, no hay forma de que se nos escape nada. Ya lo dejamos bastante claro: el comercio de órganos no existe en Argentina", enfatizó Serra, en diálogo con FM Master's.

 

En este sentido, el Jefe del CUCAI sostuvo que lo que hoy queda "son los miedos a los tratamientos a los pacientes en terapia intensiva", aunque trazó distancia respecto a cómo ve este tema la generación actual, y cómo fue cambiando (para bien) la concepción del asunto.

 

"Si uno habla con los menores de 30, no tienen ningún prejuicio. Pero si te vas por ahí arriba de los 45-50, ya presentan algunos reparos. No es que al paciente no se lo trata o 'sub-trata' para que sea donante; es al contrario. Se salvan vidas, pero si llegado el momento no pueden salvarla, qué mejor que esa vida viva en otra persona. Esa es la idea de jornada de hoy", agregó.

 

Por último, el Dr. Serra explicó que las estadísticas marcan que es "más probable" que los ciudadanos sean receptores de órganos en vez de donantes, y reiteró que actualmente el registro nacional posee "los más altos estándares de calidad". No obstante lo anterior, reconoció que los miedos y creencias de las personas "no se van a cambiar".

 

"Más allá de que todos seamos donantes, tampoco es que hace una ablación compulsiva. Si llegado el momento se plantea esta situación, uno habla con la familia, ahora es mucho más fácil. Somos organismo asesor a nivel panamericano; como coordinadores jurisdiccionales y como INCUCAI asesoramos a los países limítrofes, para que desarrollen la actividad trasplantologica", concluyó el profesional.

Dr. Eduardo Serra, jefe de CUCAI: "Si llegado el momento no se puede salvar a un paciente, qué mejor que esa vida viva en otra persona".
 
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios