Docentes piden que el adelanto de aguinaldo sea tomado como aumento

Los docentes dieron una conferencia de prensa para reclamar nuevamente la reapertura de paritarias. Piden que el adelanto del aguinaldo dispuesto por el Gobierno sea tomado como parte de una recomposición salarial y que el aguinaldo se pague completo “en fecha, como marca la legislación”. Además quieren discutir cuestiones relacionadas con el convenio colectivo de trabajo.
jueves, 9 de mayo de 2019 · 09:39

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, comenzó señalando que “El motivo de la convocatoria a esta conferencia es que, haciéndonos eco de los dichos públicos del ministro de Educación sobre la apertura del diálogo en su cartera y del Gobierno, hemos realizado una presentación formal para el pedido de la reapertura de la discusión salarial y que abran también la Comisión de Convenio Colectivo de Trabajo”.

Luego mencionó que “Esta petición se funda en la paritaria salarial que han cerrado por decreto. Han sido públicas nuestras posiciones, las hemos manifestados por distintos medios y de manera formal. Pero resulta que el 29 de abril de este año, el Gobierno emite un decreto estableciendo una modalidad de adelanto en cuotas del aguinaldo, mientras nosotros tenemos otra consideración al respecto”.

Avanzó sobre el análisis del decreto dispuesto por la gobernadora Rosana Bertone respecto del adelanto del aguinaldo, señalando que “es interesante que podamos leer los dos primeros párrafos de los vistos y considerandos de este decreto, donde se apoya nuestra presentación. El decreto dice que es público y notorio que nuestro país se encuentra atravesando una crisis económica, atravesada por la merma de la actividad económica, el incremento de la desocupación combinado con una escalada inflacionaria y el consecuente aumento de la pobreza”.

Detalló que “Dicho cuadro de situación afecta negativamente a todos los sectores de la sociedad, que ven disminuidos sus ingresos y con ello la posibilidad de satisfacer sus necesidades e incluso de acceder a bienes y servicios esenciales. Efectivamente nosotros hemos realizado una encuesta en nuestro sector para conocer acabadamente el estado socioeconómico de nuestros compañeros y nos arrojan números que son realmente alarmantes que se encuadran concretamente en el enunciado de ese decretos”, anticipó.

Comentarios