Escándalo nacional por demanda de ex juez jubilado

Bahntje: "Si $300 mil por mes son indignos, entonces hay 200.000 indignos en TDF"

El titular de la Caja de Previsión se explayó a raíz de la gran polémica suscitada con el ex magistrado Tomás Hutchinson, luego del reclamo que éste realizó para cobrar un 12% de incremento en sus haberes jubilatorios, hoy en $273 mil mensuales. "En el caso de que la cautelar avance, tendremos que decirle no sé a quien que aporte, para que las jubilaciones más altas tengan haberes", advirtió el funcionario.
miércoles, 5 de junio de 2019 · 10:40

El presidente de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, Rubén Bahntje, sostuvo que en el país "no hay normativa que avale" que se solicite una jubilación con tan sólo 5 años de aportes, y abordó la controversia que se generó en la últimas horas a raíz de la demanda del ex juez Tomás Hutchinson, que ocupó las portadas de los principales medios nacionales.

 

Tras la polémica a raíz del reclamo entablado por el ex miembro del Superior Tribunal de Justicia durante el régimen de Carlos Manfredotti, el funcionario señaló que le hizo "mucho ruido", y precisó que -días atrás- se recibió una demanda similar. Aclaró que, en el caso de que la cautelar logre avanzar, los recursos "no van a estar".

 

"Este caso demuestra que nuestro sistema es altamente solidario. Porque vos durante 5 años pusiste el 30% de tu sueldo, y por más de 20 ya llevás retirado el 82%: te llevaste más de 10 veces de lo que pusiste. ¿Y quien pone los 9 que faltan? El resto de los trabajadores, de los jubilados, los que modificamos nuestras edades para jubilarnos", enfatizó Bahntje, en diálogo con "El Cronista Urbano" por FM Centro.

 

En este sentido, el titular de la Caja recordó que en la provincia el tema de las jubilaciones anticipadas "se naturalizó" desde hace 20 años, y agregó que fue algo "normal" que hubieran muchos casos de retiros con menos de 10 años de servicios prestados.

 

"El otro día un jubilado de otro organismo del Estado, que cobra $230.000 de bolsillo, inició una demanda similar (a la de Hutchinson). Yo digo: si esta persona con 200 mil pesos entiende que su vejez no es digna, entonces hay unos 200.000 ciudadanos indignos en Tierra del Fuego", polemizó.

 

Por último y al margen de la polémica demanda, Bahtnje explicó que a los haberes de Hutchinson de 270 mil pesos "el aumento de este año todavía no se le aplicó", y adelantó que en julio "solamente el incremento van a ser $60 mil más".

 

"Hace 4 años, hubo una entonces gobernadora que se jubiló con 50 años; fue tapa de Clarín por esto y se ofendió. Un año después, la Caja estaba quebrada, no había manera de pagar las jubilaciones. Si esta cautelar avanza, tendremos que decirle no sé a quien que aporte, para que la jubilaciones más altas tengan haberes", sentenció el funcionario.

Presidente de la Caja de Previsión Social TDF, Rubén Bahtnje.

Comentarios