Brindan recomendaciones y advertencias a la gente

Cuenta regresiva para el eclipse solar que podrá verse desde Tierra del Fuego

Desde la Estación Astronómica de Río Grande, precisaron que en la isla este fenómeno se podrá apreciar de manera parcial, y que en Ushuaia se verá en momentos en que el sol se está poniendo. Advierten a la gente que se debe colocar vidrios o lentes para soldar, para evitar complicaciones en la vista.
lunes, 1 de julio de 2019 · 12:57

Este martes 2 de julio se producirá un eclipse total de sol, fenómeno que se apreciará en distintas provincias de la Argentina, Tierra del Fuego incluída.

 

El Jefe de de la Estación Astronómica de Río Grande, José Luis Hormaechea, precisó que por la disposición geográfica "no hay problema" para que sea visto de manera parcial en la ciudad del norte de la isla -en menor medida en Ushuaia-, y anticipó que la primera limitación será la meteorología.

 

"Hay una franja de 200 kilómetros que va desde San Juan, pasando por San Luis, Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires; en resto del territorio se va a ver como un eclipse parcial. Acá en Río Grande el público en general y las escuelas van a poder concurrir a la Estación a disfrutar del evento", sostuvo el especialista, en diálogo con LRA10 Radio Nacional e Islas Malvinas.

 

En este sentido, el astrónomo amplió con que los eclipses de sol tienen la particularidad que la franja de totalidad es muy angosta comparada con el tamaño de la tierra, y añadió que "no hay un eclipse igual a otro".

 

"Un detalle importante es la disminución de la temperatura. A veces, en las ciudades no nos damos cuenta por una inercia térmica relacionada con la masa de la ciudad, pero si uno esta en medio del campo en condiciones de cero nubosidad, el descenso es notorio", explicó.


Recomendaciones y advertencias

Ormaechea indicó que el fenómeno se vivirá de manera diferente en Río Grande y Ushuaia, en virtud de que el sol va a estar mucho mas bajo en la capital fueguina. "A eso de las 4 de la tarde (hora del comienzo del eclipse), en Ushuaia ya suelen tener sombra. Así que me parece que se van a perder el eclipse, a menos que vayan hasta la montaña", sinceró.

 

Asimismo, el astrónomo recordó a las personas que, mientras dure el fenómeno, nunca hay que mirar el sol directamente, y enfatizó qué tipo de lentes se pueden usar a tal fin, para evitar complicaciones en la vista.

 

"Hay quienes piensan que el eclipse agrega una peligrosidad adicional. Aunque la radiación es menor, uno puede mirar directamente el sol, cuando en condiciones normales uno enseguida quita los ojos. Para proteger la vista, una manera muy sencilla son las mascaras de soldar, con vidrios N°12 hacia arriba. Con eso, acá en TDF ya es suficiente", garantizó.

 

Por último, Ormaechea invitó a los fueguinos a observar el eclipse en vivo y en directo a través del canal de YouTube (ver debajo); y dijo que, si el clima acompaña, en Ushuaia será ideal para los amantes de la fotografía, ya que el sol se pondrá eclipsado.

 

7%
Satisfacción
38%
Esperanza
7%
Bronca
7%
Tristeza
15%
Incertidumbre
23%
Indiferencia

Comentarios