Problemática
Presentarán proyecto para abordar ocupaciones irregulares en Ushuaia
Es en el marco y luego de los últimos acontecimientos que se produjeron en la ciudad, donde una decena de policias resultaron heridos tras una violenta revuelta por desarme de casillas en Andorra.La Municipalidad de Ushuaia presentará un proyecto de protocolo para dar una respuesta integral y conjunta a las ocupaciones irregulares que se propician en la ciudad.
Al momento, se regularizó 18 barrios de la ciudad, llevando soluciones a 908 familias y en los próximos días se estarán entregando decretos a 24 familias de Bajada de Maestros 24 y a 15 del Barrio Nuestro Lugar.
El secretario de Gobierno municipal, Pablo García, se refiriò a los incidentes ocurridos el domingo en la zona de Andorra. "El trabajo se llevó adelante junto con la Policía de la Provincia, por lo cual agradecemos a las fuerzas. Desde la Municipalidad se venía haciendo un relevamiento previo con la secretaría de Hábitat y las áreas de Desarrollo Social de la Municipalidad para constatar la situación de los ocupantes y poder brindar alternativas a esta ocupación ilegal", destacó.
En este sentido, el funcionario apuntó que, "no están dadas las condiciones en esa zona, por la falta de servicios básico como agua, cloaca y gas, para que se instale ninguna familia".
"Luego de varias gestiones para que la familia abandone el lugar, y para lo cual se le habría ofrecido un lugar en el albergue municipal, los ocupantes decidieron atacar de forma violenta a los policías, lo cual demoró el desalojo", indicó.
Más allá de este incidente puntual, García destacó que “la ciudad necesita una respuesta integral y conjunta entre todas las áreas involucradas para poder hacer frente a estas ocupaciones irregulares, que lo único que logran es demorar el proceso de regularización en marcha.
"Nuestra filosofía de gobierno es que la ciudad es una sola y no puede haber división entre los de arriba y los de abajo, pero para lograr eso tenemos que avanzar en dos frentes: El primero es la regularización de las tierras, proceso en el que venimos trabajando", sostuvo.
En lo inmediato, la Municipalidad dispondrá de un refuerzo en materia de seguridad en la zona, con mayores controles en el territorio para evitar nuevas intrusiones, junto con todo el trabajo que viene llevando adelante Desarrollo Social.
Por último, García señaló que “se seguirá trabajando con el Poder Judicial y con la Policía de la provincia para evitar que ocurran estas situaciones que demoran el proceso de regulación que venimos llevando adelante”.