CONSEJO FEDERAL DE SALUD

Elaboran estrategia de vacunación contra COVID-19 en la Argentina

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se observó que el inicio del operativo de vacunación está estimado para los primeros meses de 2021. Se aclaró, no obstante, estaría destinado a “una población objetivo”, constituida por el “personal de Salud, de las Fuerzas de Seguridad, mayores de 60 años y aquellos individuos que tengan entre 18 y 59 años pero con factores de riesgo”. Tendrá carácter “gratuito y obligatorio” y será “nominal y registrado”.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 17:51

Los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país, junto a su par de la Nación, Ginés Gonzáles García; resolvieron -este viernes, en el seno del Consejo Federal de Salud- comenzar a diseñar la estrategia de vacunación contra el Covid-19, cuyo inicio de la campaña se estima para los primeros meses de 2021.

El hecho fue confirmado por el Ministerio de Salud de la Provincia, que estuvo representado en la reunión por la titular de dicha cartera, Judit Di Giglio; y el secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino.

“En principio la estamos planificando para los primeros meses de 2021”, confirmó el doctor Torino, quien observó que “se estima que para entonces ya tendríamos a disposición las vacunas”.

El citado funcionario provincial señaló que, con ese propósito, iniciaron “el proceso de planificación, de justificar las estrategias que vamos a aplicar, los propósitos y los objetivos”, además de “cuáles serán los componentes de su implementación”.

“Tanto la idea de Nación como la nuestra es vacunar al cien por cien de la ‘población objetivo’, en forma secuencial”, avanzó el Secretario de Estrategias Sanitarias, quien señaló que, a tales efectos, “en primera instancia se invertirá en unas 12 millones de dosis, en todo el país, para aplicar la primera (de 2 dosis) al personal de Salud, de las Fuerzas de Seguridad, a los mayores de 60 años y a aquellos individuos que tengan entre 18 y 59 años con factores de riesgo”.

El doctor Torino aclaró que la vacunación a dicho sector de la población está planteada con carácter “gratuito y obligatorio” y que, por lo tanto, “será nominal y registrado”, además de que será “público, como sucedió en 2009 con el caso del H1N1”.

Observó, de todos modos, que posteriormente “iremos tratando de ampliar y amplificar la ‘población objetivo’ porque vamos a estudiar el impacto que tiene el tema en los otros grupos etarios”.

“En cada jurisdicción nos comprometimos a planificar, viendo cuáles son los esquemas de vacunación, que en principio son dos dosis, cuyo periodo de administración deberemos determinar”, comentó.

Comentarios