NUEVO ENCUENTRO DEL CONSEJO FEDERAL DE SALUD

Destacan avances en diseño de estrategias parta vacunación contra el Covid

Los ministros de Salud de las provincias mantuvieron este viernes intercambiaron ideas y experiencias relacionadas con la preparación de cada una de las jurisdicciones, ante el eventual arribo de la vacuna, en materia de logística, recursos humanos y medios tecnológicos.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 17:12

Integrantes del Consejo Federal de Salud destacaron los avances registrados en el diseño de estrategias para la realización de la campaña de vacunación contra el Covid-19, en un encuentro realizado este viernes, presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional Ginés González García.

Según se informó desde la cartera sanitaria provincial, durante el encuentro los ministros de Salud de las distintas jurisdicciones, y sus equipos de gabinete, “intercambiaron ideas y experiencias relacionadas con cómo se están preparando las provincias el eventual arribo de la vacuna, en materia de logística, recursos humanos y medios tecnológicos”.

Tras señalar que la mencionada campaña de vacunación contra el Covid-19 “implica para el país un aumento en un 130 por ciento respecto de cualquier otro plan de vacunación normal”, la subsecretaria de Estrategias Sanitarias, María Rosa Chiabrando, observó que “hay que ajustar muy bien todos los circuitos”, sobre todo teniendo en cuenta que “algunas de las vacunas que se están contemplando requieren una cadena de frío muy intensa”.

La citada funcionaria observó que “las provincias tienen que adaptar sus sistemas a estos nuevos requerimientos”.

Por otro lado estimó que las vacunas “estén en terreno en los primeros meses del próximo año para vacunar”, aunque anotó que “en los próximos días ya tendremos más certezas al respecto”.

De todos modos, subrayó que “en nuestra provincia en particular también venimos trabajando, desde hace más de un mes, en la preparación y articulación del sistema, para que cuando tengamos disponibles las vacunas implementemos la campaña inmediatamente”.

Sobre la población destinataria de la vacuna, dijo que en una primera etapa “se va a priorizar a las personas más expuestas y/o más vulnerables al virus, que tiene que ver con la edad, la tarea social, personal de seguridad, de Salud y aquellas con factores de riesgo asociados”, porque constituyen el sector “al que más golpea la enfermedad, en materia de letalidad”.

Además de la doctora Chiabrando, por Tierra del Fuego, participaron del encuentro la titular de la cartera sanitaria, Judit Di Giglio; el secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino; y la directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana.

Comentarios