SESIONARÁ EL PRÓXIMO LUNES

Asamblea Universitaria definirá la situación institucional de la UNTDF

El máximo órgano de la institución abordará en dicha oportunidad el informe anual del Rectorado y la situación institucional, a partir del estado público que ha tomado la judicialización de las elecciones en curso y que pone en debate la autonomía universitaria.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 06:15

Los integrantes de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) resolverá el próximo lunes -en sesión virtual- la situación institucional de la mencionada Casa de Altos Estudios.

El máximo órgano de la institución abordará en dicha oportunidad el informe anual del Rectorado y la situación institucional, a partir del estado público que ha tomado la judicialización de las elecciones en curso y que pone en debate la autonomía universitaria.

Cabe recordar que actualmente la UNTDF se encuentra en proceso eleccionario, con una Junta electoral en funciones y un cronograma electoral establecido por unanimidad en la resolución 20/2020 del Consejo Superior, a la espera de la autorización de los protocolos sanitarios por parte de las autoridades nacionales, en el marco de las disposiciones establecidas por la pandemia de COVID-19.

De la misma manera, y en virtud de la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus, también se suspendieron y se prorrogaron los mandatos de las autoridades actuales en varias instituciones como las Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Lanús.

En esta última es la única que logró la aprobación del protocolo sanitario y pudo realizar los comicios en las últimas semanas, mediante el Voto Electrónico (92% del electorado) y el restante 8% votó de forma presencial al aire libre en el Campus de la UNLA.

Desde el espacio político opositor  “Hacer Plural”, liderado por el docente Daniel Fernández, advierten una campaña mediática de desinformación, y observan que es responsabilidad del actual Rector la realización de las elecciones cuando, de acuerdo al Estatuto de la UNTDF, el Rector no tiene injerencia en el proceso electoral.

En este marco, el conflicto político por las elecciones se profundiza, puesto que está en marcha una denuncia penal contra el rector Juan José Castelucci y los integrantes de la Junta Electoral que suspendieron las elecciones en julio pasado por no contar con el Protocolo Sanitario aprobado.

Por otra parte, la Vicerrectora y candidata opositora al Rector Castelucci, también lo denunció en la Justicia Federal, presentación que fue acompañada por el Consejo de Instituto que preside Daniel Fernández.  

Desde el “Frente Universitario de Todos”, espacio que apoya la reelección del ingeniero Castelucci, afirman que “Hacer Plural” está avanzando sobre la institucionalidad de la UNTDF llevando a la Justicia asuntos que deben dirimirse hacia el interior de la Universidad, vulnerando el principio de autonomía universitaria.

En este contexto, la Asamblea Universitaria de la UNTDF se reunirá este lunes 21 de diciembre para debatir y analizar la situación institucional y el proceso eleccionario, dada las atribuciones que le confiere el Estatuto para resolver dichos asuntos, a fin de resguardar y defender el ejercicio de su autonomía y llevar tranquilidad y certidumbre a la comunidad universitaria.

Comentarios