CRUCE AL CONTINENTE POR AGUAS ARGENTINAS

Desde TABSA dieron su postura sobre el cruce por aguas

"La mejor manera de cruzar el estrecho es por Punta Delgada, además que el camino está pavimentado hasta la frontera argentina. Hay que recalcar que entre el 70% y el 80% de los usuarios del cruce en Punta Delgada son argentinos” dijo el Gerente de TABSA, Alejandro Kusanovic al diario chileno La prensa Austral
lunes, 10 de febrero de 2020 · 22:58

Este lunes el diario “La Prensa Austral” publicó una entrevista al Gerente de la Empresa TABSA y quien además es el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio Magallanes (CPC), Alejandro Kusanovic.

Allí es mismo expone sobre la posibilidad de poder instalar el cruce de aguas mediante el Estrecho de Magallanes, sobre ello, Kusanovic detalló que para entender este tema, hay que analizar la historia del cruce del estrecho de Magallanes, dijo sobre ello que “el primer cruce, a mediados del siglo antepasado, se hizo de Punta Arenas a Porvenir. De hecho, la ciudad se fundó ahí por la bahía de Porvenir, por eso que antes se llamaba Puerto Porvenir y todos los cruces y conexiones a Tierra del Fuego se hacían por ahí”.

El gerente de TABSA comentó que "a mediados del siglo pasado, con la aparición de Corfo, cuando comenzó a buscar petróleo, que después se transformó en Enap, comenzaron a buscar maneras más rápidas de cruzar el estrecho de Magallanes y se llegó a Primera Angostura, que es el lugar más eficiente para hacerlo" y agregó “no hay ninguna otra parte que sea más eficiente que ese lugar. Hay que pensar que cuando se haga el puente a futuro, se va a construir ahí, en ningún otro lugar, por la eficiencia que tiene el sector de ser la puerta de entrada a Tierra del Fuego” dijo.

Además recordó que “Argentina ha tenido varios proyectos de cruces en la boca oriental del estrecho, pero ese lugar está expuesto a mar abierto y si bien es cierto se puede hacer, los costos de operación son mucho mayores y el trayecto es mucho más largo, además de estar expuesto a las inclemencias del mar abierto. Se podría hacer, pero no sería nada de fácil lograrlo por las condiciones climáticas” y también expresó que “prácticamente no pueden competir con el cruce de Primera Angostura. Este anuncio es como un ‘caballito de batalla’, no quiero ponerle nombre al anuncio argentino, pero la mejor manera de cruzar el estrecho es por Punta Delgada, además que el camino está pavimentado hasta la frontera argentina. Hay que recalcar que entre el 70% y el 80% de los usuarios del cruce en Punta Delgada son argentinos”.

Comentarios

Otras Noticias