MUNICIPALES

SOEM quiere avanzar con la discusión salarial

Desde el sindicato municipal de Ushuaia manifestaron la intención de avanzar con el Ejecutivo sobre el tema salarial. Adelantaron que la decisión es lograr una suma que vaya al básico, como se hace “desde siempre”. Dicen que también pretenden fijar otra fecha de encuentro para avanzar sobre la situación de pasantes y contratados. “También para charlar sobre otras cosas como la insalubridad”, adelantó el secretario de Previsión Social del SOEM, Horacio Gallegos.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 17:27

“Estamos esperando con incertidumbre para ver qué pasa”, señaló el secretario de Previsión Social del SOEM, Horacio Gallegos, al ser consultado sobre las expectativas para la negociación salarial que pretenden iniciar con el Ejecutivo municipal. En declaraciones a Radio Provincia, mencionó también que esperan “que sea lo mejor” y adelantó que “para nosotros, desde siempre, los aumentos fueron al básico, por eso rechazamos todo tipo de bono”.

Aseguró que “costó mucho tiempo, muchos años de lucha, que entendiera el Ejecutivo que no es una cuestión meramente de salario. Sino que eso repercute en la Caja, en los aportes que tenemos para la jubilación, como también en nuestra obra social”, puntualizó.

Reconoció el dirigente del SOEM que “en ésta oportunidad”, no le plantearán al Ejecutivo reclamo alguno relacionado con la situación de los trabajadores que se desempeñan como pasantes o que tienen contratos a tiempo. Gallegos aseguró que se trata de un tema que desde el gremio plantearon “la reunión pasada, cuando dijimos que queríamos sentarnos a discutir. Tenemos entendido que el Ejecutivo solicitó la ampliación de 243 plantas al Concejo Deliberante y, obviamente, lo que planteamos fue sentarnos a discutir”, reiteró.

Mencionó luego que la intención del sindicato es “hacer, como lo prevé el convenio municipal de empleo, que pase por la CoPAR (Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales) y justamente que sea la CoPAR quien fiscalice que sea equitativo”, dijo respecto de la medida solicitada al Ejecutivo.

Al señalarle que el último incremento otorgado lo había sido por decreto, el secretario de Previsión Social del SOEM mencionó que obedeció a que “no nos pusimos de acuerdo. Hasta el último momento sostuvimos que había una posibilidad de ampliar y ser un poco más generosos con la oferta que dieron en su momento, esperamos que esta vez podamos charlar un poco más en profundidad y –con los números en la mesa- que podamos sentarnos a discutir”.

Recordó que desde el Municipio “decían que los números eran públicos, pero cuando llevábamos esos números nos decían que no reflejaban la realidad que ellos manejaban. Entonces justamente por eso solicitamos que ellos traigan los números, para cotejar, obviamente porque sabemos los ingresos que vienen a la provincia y los que son coparticipables con el municipio”.

Reconoció que los datos que se cruzan “pueden variar, pero muy poco, entonces necesitamos que la documentación la traigan ellos para sentarnos a discutir sobre números concretos”, remarco. Lo dijo señalando que no saben “con qué nos vamos a encontrar” cuando se presenten los números requeridos, pero estimó que “tiene que ser acorde a lo que se está manejando a nivel nacional”.

Comentarios