GUERRA DE MALVINAS

Imputados militares por torturas a soldados en Malvinas piden prescripción de la causa

Los imputados sospechosos solicitaron mediante su abogado el Dr. Guillermo Garone que se 'proscriba la causa N° 2777 del año 2007 y que se amplíe la declaración indagatoria inicial realizada por los militares acusados Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini.
martes, 4 de febrero de 2020 · 19:23

En este sentido será la Jueza, Dra. María Ester Borruto quien deberá resolver la situación procesal de todos en los próximos días.

Si bien el mes de diciembre de 2019, en la ciudad de Río Grande fue clave el hecho de que los cuatro sospechosos inicien las primeras declaraciones en el marco de la causa de gran significado por las torturas a soldados en las Islas Malvinas, por este hecho hay más de 20 militares imputados.

Por el cumplimiento de los plazos la jueza Borruto deberá resolver la situación procesal de los primeros indagados: Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini, ya que durante la feria el cuerpo de abogados defensores de los sospechosos incorporaron un escrito en el que realizan la ampliación de la indagatoria inicial y, además, pidieron la prescripción de la investigación.


Por ello es que ahora el Juzgado Federal de Río Grande debe, en principio, fijar nuevo plazo para la resolución y correr vistas a las partes involucradas. Una vez los nuevos incidentes hayan sido notificados a la Fiscalía y las querellas llegaría la resolución de la Jueza, lo que se espera ocurra la semana próxima.


La causa se inicia por los actos denunciados por los soldados que padecieron de estas acciones inhumanas —entre ellas, ser estaqueados durante horas y con temperaturas bajísimas— se busca que las mismas sean consideradas crímenes de lesa humanidad. 

Sobre este planteo la Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta posibilidad, al considerar que no se había acreditado uno de los llamados elementos de contexto necesarios para la configuración de un crimen de lesa humanidad: la generalidad o sistematicidad del ataque contra la población civil.


Los anteriores dos jueces de la causa en Río Grande (la Dra. Lilian Herraez y el Dr. Federico Calvete) comparten la opinión de que se tratan de delitos de lesa humanidad y que por esto son imprescriptibles. Por ello, es de esperar que la jueza Mariel Borruto falle en igual dirección, aunque para conocer esto habrá que esperar.

Comentarios