MINISTERIO DE SALUD

Recuerdan medidas de aislamiento para quienes regresan a la provincia

Desde la cartera sanitaria fueguina se observó a aquellas personas que viajaron fuera de Tierra del Fuego y que están de regreso, que  deben realizar de manera obligatoria aislamiento preventivo domiciliario. Además dio una serie de recomendaciones tendientes a morigerar la propagación del coronavirus en la Isla.
domingo, 29 de marzo de 2020 · 14:34

El Ministerio de Salud de la Provincia recordó a aquellas personas que viajaron fuera de Tierra del Fuego y que están de regreso, que  deben realizar de manera obligatoria aislamiento preventivo domiciliario.

En ese marco, recomendó medidas tales como mantenerse en aislamiento; no salir a realizar ningún tipo de compra ni trámite; acatar  el distanciamiento social, manteniendo como mínimo entre un metro y medio y dos metros de distancia con el resto de los habitantes de la casa y, en lo posible, mantenerse en una habitación apartada”.

Además pidió que “todo lo concerniente al uso personal debe ser manipulado con cuidado y lavado aparte (ropa de cama, toallas, toallones, higiene bucal, cubiertos, vasos platos); no compartir mate; que se extreme la higiene de manos con agua y jabón, y el uso de alcohol en gel sólo cuando no hay suciedad evidente”.

“Se deben limpiar las superficies como pisos, mesas, mesadas, picaportes y aquel mobiliario y elementos de uso frecuente con agua y detergente y luego desinfectar con agua y lavandina (por cada litro de agua agregar 10 cc de lavandina)”, agregó el Ministerio de Salud, aclarándose que “para los productos electrónicos se deben seguir las recomendaciones del fabricante”.

Por otra parte se indicó que “la limpieza del baño debe ser frecuente” y que “si existen en el mismo hogar otros miembros de la familia que no viajaron, ellos deben mantener la cuarentena en las mismas condiciones que el resto de la población”.

“Si en los 14 días de aislamiento la persona que viajó no desarrolla síntomas (fiebre más tos, estornudos, dolor de garganta, dificultad respiratoria), automáticamente al terminar en aislamiento queda bajo la cuarentena decretada por gobierno, pasando a tener las mismas recomendaciones que el resto de la población”, señalaron las autoridades sanitarias.

Pero observaron que “si la persona que viajó en esos 14 días de aislamiento desarrolla esos síntomas, debe llamar al 107 donde se evaluará el estado general y se determinará el procedimiento a realizar”.

Desde la cartera sanitaria fueguina se pidió “a la persona que viajó que escriba un correo a [email protected] con los siguientes datos, sumando los datos de los acompañantes: nombre, apellido, DNI, domicilio, teléfono, fecha de ingreso a TDF, paso fronterizo por dónde ingresó y procedencia; presencia o no de síntomas como fiebre, tos, estornudos, dolor de garganta, dificultad respiratoria”, aseverándose que “en el transcurso de la semana personal del Ministerio de Salud se estará comunicando con ellos”.

Comentarios