Lapidario análisis

Director informático, sin anestesia: "La app del Gobierno fueguino es un desastre", dijo

La frase la pronunció Maximiliano Firtman, reconocido licenciado en sistemas y programador que dicta cursos en Europa, Estados Unidos y conduce su propia empresa de IT en Buenos Aires. "En lugar de poner los términos y condiciones en la app, pusieron el contrato que la provincia firmó con la empresa; donde dice que hay que pagarle del 1 al 10", observó.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 20:19

El director de IT Master Academy, Maximiliano Firtman, realizó un devastador análisis sobre la aplicación "TDF Unida" -anunciada días atrás por el Gobernador Gustavo Melella-, y observó que la misma "no tiene ningún tipo de seguridad", por lo cual "básicamente cualquiera se puede hacer el código QR en su casa y trucharla", según sus palabras textuales.

 

Entrevistado por el programa "El Angel de la Radio" (FM Espectáculo 93.1), el reconocido programador informático narró sus impresiones luego de descargar la app desde la Play Store, y enumeró toda una serie de falencias que la misma posee, mayormente en términos de la poca privacidad.

 

"La aplicación hoy está disponible para descagar en la Tienda de Google Play para Android. Entonces la descargué, y así como otras apps que hace el Estado, la analicé para ver qué hace y cómo está armada, un poco por los miedos en cuanto a la privacidad y la seguridad. La conclusión muy rápida, es que la app es un desastre, desde todo punto de vista", manifestó Firtman sin pelos en la lengua.

 

En este sentido, el informático porteño alertó que la aplicación "no tiene seguridad", y contó que se pudo registrar sólo con un usuario de una letra y una clave de un dígito, lo cual significa "que cualquiera podía entrar con el nombre de otra persona y registrar ubicaciones geográficas haciéndose pasar por otro", según consignó.

 

"La información que se almacena no es ni privada ni útil; fue como si la hubieran hecho (la app) como hobby. El problema es que esto guarda información de los ciudadanos, datos sensibles. A nivel de usabilidad, no se entiende nada, qué hay hacer, cómo, no está explicada. Está como si fuera un borrador que alguien hizo sentado en un café", agregó.

Maximiliano Firtman (foto) dirige su propio Instituto en Buenos Aires, donde se dictan cursos de IT y Sistemas/ (Facebook).

Código QR: Otra importante brecha de seguridad, según Firtman


"La idea del código QR es que ustedes, los fueguinos, puedan mostrarle a las autoridades si tienen autorización o no para ir al supermercado durante tres horas. Sacando la discusión filosófica, no tiene ningún tipo de seguridad, básicamente cualquiera se podía hacer el QR en su casa. Y la app es pública", siguió el programador.

 

"El desarrollo lo hizo aparentemente una empresa sita en la ciudad de Buenos Aires. Una cosa rara, es que apenas uno descarga la app la abre y, en lugar de poner los Términos y Condiciones como todas, pusieron el contrato entre la provincia y esta empresa. Y le hacen firmar a los ciudadanos ese contrato también, donde por ejemplo dice que del 1 al 10 hay que pagarle una mensualidad a la empresa. Es una cosa muy ridícula, yo no sé si se equivocaron", planteó Firtman.

 

Para finalizar, el especialista informático insistió con que TDFUnida "no valida nada, no comprueba que el mail sea mío, nada", y expuso que cualquiera podría fácilmente hacerse pasar por otro ciudadano, habida cuenta de la falta de protocolos de privacidad y seguridad.

 

"Yo podría loguearme ahora con el DNI de cualquier fueguino, me hago pasar por cualquiera y digo que estoy en cualquier lado. Lo que me da a entender es que esto lo hizo alguien que no tiene conocimientos técnicos, cometieron los errores típicos de principiante. Yo soy profesor de sistemas hace 15 años y viajo mucho, doy cursos en Estados Unidos, Europa, online. Me dedico a esto desde hace tiempo", concluyó Maximiliano Firtman.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
8%
Tristeza
8%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios