CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Desde Salud Mental observan que “generar una rutina” ayuda a sobrellevar situación de aislamiento

El licenciado De Piero analizó la situación "extraordinaria" que vive la sociedad actualmente, ante las medidas tendientes a evitar la propagación del COVID-19, y dio algunos tips para que la gente pueda "reordenar" su vida de manera que sea más llevadera.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 11:26

El Psicólogo David De Piero dio cuenta de los cuadros psicológicos que el aislamiento genera en la población, cómo dificulta para despegarse del flujo de información, cómo cuesta organizarse en esta nueva cotidianeidad que si bien es momentánea, es novedosa.

“La situación de aislamiento es muy compleja, que, si bien acompaña a esta situación sanitaria, sabemos que no es un fin de semana largo, una nevada prolongada para los que vivimos en Ushuaia, sino que es una situación extraordinaria”, afirmó el Subsecretario de RRHH en Salud.

En ese sentido, De Piero hizo hincapié en la posibilidad que se tiene dentro del hogar de organizar las tareas y tiempos, dando lugar al cambio que el aislamiento generó en la cotidianeidad.

Al respecto dijo que “implica un nuevo ordenamiento de nuestra vida, hay cierta espontaneidad que nos ayuda a ordenar esto” y que “para quienes tienen hijos en edad escolar, hay actividades del colegio para realizar o hay algún otro tipo de requerimientos, de actividades extras también”.

“Pero a su vez necesitamos poder marcar los momentos de nuestra vida cotidiana, porque la situación lo amerita, porque el modo que tenemos hoy de vivir es muy diferente al que veníamos teniendo”, consideró.

En ese marco plateó la necesidad de “poder priorizar y a poder dar lugar a los siguientes espacios; es decir, estar informados, no quiere decir que debamos estar informados las 24 horas” sino que “hay momentos donde se da información pública y precisa, hay medios que son oficiales para dar información”.

El profesional consideró oportuno “poder hacer cortes, poder fijar, poder situar momentos también de recreación, de juegos con los hijos, de estudio con los hijos, de conversaciones vía telefónica con familiares, con amigos, es importante poder empezar a situarlos porque esta nueva modalidad, viene con estas características”.

Por otro lado, el licenciado De Piero delimitó el tiempo del aislamiento, afirmando que no “va a ser para siempre” y que en algún momento tendremos nuestras rutinas tal como las conocíamos.

“No quiere decir que de ahora en más cambia nuestra vida cotidiana. Hay algo transitorio de la cotidianeidad que sí está cambiando, insisto, no es un fin de semana largo. Pero sí esta situación en algún momento va a terminar”, recalcó.

Comentarios

Otras Noticias