PANDEMIA DE CORONAVIRUS

TDF elevó informe a Nación sobre aparición del COVID-19 en buque pesquero

Desde la cartera sanitaria fueguina se indicó que “la hipótesis más probable” que barajan consiste en que “posiblemente haya habido alguna persona con síntomas pocos claros a la hora de relacionarnos con COVID y lo ingresa al barco, sin saberlo” y “a pesar de haber cumplido con todas las instancias de cuarentena”.
lunes, 20 de julio de 2020 · 06:30

El Ministerio de Salud de la provincia elevó a la Dirección Nacional de Epidemiología un informe de situación epidemiológica relacionado con el contagio de los 57 tripulantes del buque pesquero “Etchizen Maru” con COVID-19.

Al respecto, el jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore, comentó que “la hipótesis más probable” que barajan consiste en que “posiblemente haya habido alguna persona con síntomas pocos claros a la hora de relacionarnos con COVID y lo ingresa al barco, sin saberlo” y “a pesar de haber cumplido con todas las instancias de cuarentena”.

El informe se elevó tras recolectar “toda la información necesaria junto con los datos epidemiológicos relacionados con la ficha de notificación y los datos clínicos que se obtuvieron a partir de entrevistas con los tripulantes”.

Tras resaltar que “en total planteamos 10 hipótesis, algunas con mucha probabilidad y otras con menor probabilidad”, Ballatore aseveró que en el proceso “se generaron situaciones y simulaciones de situaciones que no fueran comunes y de esa manera dar lugar a que algo poco probable fuera factible”.

Así fue que, según dijo, “descartamos 9 hipótesis y llegamos a la conclusión que permitió alojarnos en un tiempo atrás que nos hace pensar dónde pudo haberse iniciado la transmisión del virus”.

Sobre cuando ingresó el virus, el Jefe de Infectología del HRU señaló como “muy probable” que haya tenido lugar “con una persona que adquirió el virus en una fecha cercana al 20/25 de mayo estando en Buenos Aires o en los primeros momentos de la llegada a Ushuaia”.

“Esta persona posiblemente haya sido la que introdujo el virus, cursó una primera etapa de enfermedad asintomática y con muy pocos síntomas que difícilmente podían ser asociados a coronavirus”, especuló Ballatore.

Comentarios