MINISTERIO DE SALUD

Aclaran que profundización de cuarentena en Tolhuin tiene carácter “preventivo”

La titular de la cartera sanitaria fueguina, Judit Di Giglio, explicó que la decisión fue planteada a los efectos de “trabajar mejor, con los contactos de una persona de esa ciudad, que dio positivo a un test serológico, aislados en sus domicilios”.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 14:51

El Ministerio de Salud de la Provincia aclaró que la profundización de las restricciones resueltas para la ciudad de Tolhuin en el marco de la cuarentena por el COVID-19, son de carácter “preventivo”, a los efectos de “trabajar mejor, con los contactos de una persona e esa ciudad, que dio positivo a un test serológico, aislados en sus domicilios”.

La titular de la cartera sanitaria fueguina, Judit Di Giglio, explicó que el detonante de la nueva situación en el corazón de la isla fue el hecho de que a una mujer de Tolhuin, que ingresó al Hospital Regional de Ushuaia por una neumonía, “se le realizó el hisopado y dio negativo; pero como su cuadro clínico era compatible con COVID-19, el equipo médico decidió hacerle un test serológico".

Tras explicar que con ese examen médico “se busca si hay anticuerpos contra el coronavirus”, la funcionaria señaló que en este último caso “dio positivo”.

La doctora Di Giglio observó que el resultado enunciado significa que “está en un estadío final de la enfermedad y que, si bien requiere internación por su condición clínica actual, ya no presenta virus”.

Si bien anotó que ya “no se puede contabilizar como un caso COVID-19 porque estos se cargan en un sistema nacional que no permite incluir los test serológicos, únicamente de PCR”, la Ministra anotó que como la paciente mantuvo contacto estrechos con otras 70 personas, se resolvió el aislamiento de todas ellas.

Además indicó que la mujer fue contagiada por un familiar de Río Grande que fue a visitarla a Tolhuin el pasado 3 de agosto.

Di Giglio aclaró que el aislamiento “no quiere decir que vayamos a tener 70 casos” en esa ciudad.

Aseveró, no obstante, que “la situación sanitaria de Tolhuin es completamente diferente a la de Ushuaia y Río Grande, porque al ser mucho más chica cuenta con menos disponibilidad de estructura sanitaria”.

En ese marco, dijo, “decidimos llevar -este viernes- un equipo sanitario, con personal de seguridad e higiene y de salud, para realizar hisopados y en un día hacer un barrido y búsqueda activa de personas con síntomas” y adelantó que en caso de registrarse “algún positivo que contrajo la enfermedad y se mantuvo con síntomas muy leves, podamos evitar que se produzca un conglomerado grande de contagios que derive en una transmisión comunitaria”.

Comentarios