CONSEJO FEDERAL DE SALUD

TDF expuso en COFESA Zona Sur sus políticas implementadas para combatir la pandemia

Fue en el marco de su participación en el primer encuentro regional de COFESA, del que participaron funcionarios fueguinos, junto a autoridades de Salud nacional y de las provincias de La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 07:00

Tierra del Fuego expuso las políticas implementadas en la Provincia para combatir la pandemia de coronavirus, en el primer encuentro de COFESA Zona Sur, realizado virtualmente, junto a autoridades de Salud de la Nación y de las provincias de La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.

El hecho fue confrmado por el secretario de Gestión de Redes Asistenciales, José Torino, quien consideró que fue un encuentro “muy exitoso”, el realizado el viernes pasado por la tarde.

El citado funcionario comentó que en esta oportunidad “se presentaron las experiencias de cada una de las provincias en esta situación de pandemia, de cómo vienen abordando la problemática, los dispositivos de asistencia implementados a tales efectos, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de esta patología”.

El doctor Torino señaló que “además del intercambio de dispositivos, de capacidad instalada y de estrategias encaradas en cada jurisdicción para incrementar la cantidad de camas, también se compartió el manejo que cada provincia hizo de los test de diagnósticos, qué tipos de test se usaron y qué resultados se obtuvieron”.

Tras señalar que “hicimos la presentación de las salas de situación de cada provincia, dando a conocer las fortalezas y las debilidades de cada una”, El Secretario de Gestión de Redes Asistenciales manifestó que “la idea del Consejo Federal de Salud Zona Sur consiste en articularnos, porque tenemos muchas cosas en común, como por ejemplo la circulación de las personas a través de nuestros territorios, hasta llegar a Tierra del Fuego”.

En dicha oportunidad se definió también “cómo vamos a ir articulando el tránsito y el movimiento de las personas en este marco de situación epidemiológica”, y en ese marco los funcionarios nacionales que coordinaron el encuentro les hicieron algunas recomendaciones.

“Nos pidieron que vayamos replicando algunos modelos exitosos que algunas jurisdicciones pusieron en práctica y nos instaron a la colaboración regional entre jurisdicciones, tanto en materia de insumos como de recursos humanos y demás, adoptando todas las políticas que sean necesarias para contrarrestar el avance de esta pandemia”, anotó.

Tras observar que, según surgió de la reunión, “la situación que atravesamos es bastante crítica”, Torino anotó que entre las provincias patagónicas hay algunas “muy complicadas, como Chubut, Neuquén y Santa Cruz”.

Aseveró, no obstante, que “las que en mejor situación están, dentro de la región, son La Pampa y Tierra del Fuego”.

“Fue muy importante la reunión, porque si bien los ministros de Salud de todas estas provincias ya se conocían, ésta fue una oportunidad para conocernos los equipos de cada uno de ellos”, resaltó, para insistir en que “fue un verdadero encuentro de integración regional”.

Comentarios