POR CRISIS GENERADA POR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Trabajo tramita más de 3 mil denuncias por incumplimientos laborales

El titular de la cartera laboral de la Provincia, Marcelo Romero anotó que las demandas que analizan tienen que ver con cuestiones tales como “despidos, suspensiones, rebajas salariales, trabajo no registrado e incumplimiento de protocolos sanitarios por parte de empresas y comercios durante el transcurso de la pandemia”.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 06:45

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dio cuenta de “más de 3 mil denuncias por incumplimientos laborales” que se vienen tramitando en dicha área.

El hecho enunciado fue confirmado por el titular de dicha cartera provincial, Marcelo Romero, quien precisó que los planteos recibidos tienen que ver con cuestiones tales como “despidos, suspensiones, rebajas salariales, trabajo no registrado e incumplimiento de protocolos sanitarios por parte de empresas y comercios durante el transcurso de la pandemia”.

Ante la situación señalada, el funcionario adelantó que “en los próximos días, el Ministerio dará a conocer un informe de todas las denuncias que estamos recibiendo, en su mayoría de forma virtual”.

Además observó que tales denuncias se vienen realizando “desde marzo, cuando se estableció en la provincia el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que vamos tramitando administrativamente y resolviendo en algunos casos”.

De todos modos aclaró que si bien “las leyes no son discrecionales y están para cumplirse, sin lugar a dudas habrá situaciones que deberán ser atendidas, teniendo en cuenta el contexto de casi seis meses de caída de la actividad a consecuencia de la pandemia”.

Tras anotar que los principales problemas se presentan en el comercio minorista, Romero reconoció que “es muy difícil que un pequeño comercio soporte 5 o 6 meses de cargas salariales y patronales sin haber tenido ingresos”, toda vez que, inclusive “en aquellos que fueron habilitados desde un primer momento, como el rubro alimenticio, la actividad económica no fue de la magnitud para absorber los costos fijos”.

Por ello es que la Provincia ha puesto en marcha una herramienta como el Plan PROGRESO, para asistir desde el Banco de Tierra del Fuego a quienes están encuadrados en carteras crediticias, como también los que están fuera de las normativas que establece el Banco Central a través del Ministerio de Producción y de Desarrollo Humano”, subrayó.

El Ministro de Trabajo anotó que dicho acompañamiento económico “llega además a los cuentapropistas”, entre los que enumeró a “albañiles, electricistas, gasistas, plomeros, que también se han visto perjudicados con esta situación”.

Comentarios