Covid-19 en TDF

Di Giglio confirmó todos los convivientes de los casos de Ushuaia fueron aislados

La ministra dijo que al 107 se han comunicado "muchas personas sin síntomas que estuvieron en el bar", en relación al pub donde se identificó uno de los nuevos contagios en la capital fueguina.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 22:19

La ministro de Salud de Tierra del Fuego AIAS Judit Di Giglio abordó el tema de los nuevos ca sos positivo Covid-19 confirmados en las últimas horas en Ushuaia, y reiteró a la comunidad local la importancia que, ante la presencia de alguno de los síntomas, "se comuniquen al 107".

 

"Los últimos 3 casos no tienen relación entre sí, por lo que el área de epidemiología está trabajando en la investigación del nexo epidemiológico. En primera instancia lo que se hizo en los 3 pacientes positivos fue aislar a todos los contactos estrechos", explico la funcionaria

 

En este sentido Di Giglio amplió con que "no tienen un nexo definido", es decir, no estuvieron en contacto con un positivo o con alguien que vino de Buenos Aires o Río Grande, "pero seguramente entre medio hubo personas que han estado en contacto con alguien positivo de otra ciudad".

“Entre el 2 y el 8 por ciento de las personas que se van a infectar la van a cursar de manera asintomática. Y si hablamos de jóvenes, tenemos más posibilidades que sean pacientes asintomáticos”, remarcó la ministro de Salud provincial.

“Esta es una de las características principales del virus y en las personas jóvenes los síntomas que se presentan son muy leves y no se les da la importancia como para comunicarse al 107. Pero transmiten la enfermedad, y no logramos realizar el diagnostico, se lamentó la doctora.

 

"DEBEN COMUNICARSE CON EL 107", INSISTIÓ DI GIGLIO

Ante esta situación, la ministro reiteró encarecidamente el pedido a la comunidad que, ante la presencia de cualquiera síntoma compatible con COVID (fiebre de 37.5°C o más, tos; dolor de garganta; cabeza; musculares; articulares; diarrea, vómitos o dificultad respiratoria; pérdida del gusto u olfato, "deben comunicarse al 107”.

 

"En Ushuaia se hisopó a toda persona con síntoma sin importar el nexo, mientras que en Río Grande en su momento, cuando no había transmisión comunitaria, los casos sospechosos para hisopar tenían que tener contacto con una persona que venga de un lugar con transmisión”, aclaró.

 

Respecto al caso positivo relacionado a un bar de Ushuaia, la titular de la cartera sanitaria indicó que “es difícil definir el contacto estrecho", y adelantó que en los próximos días "vamos a saber el número de contagios".

 

"Porque hay que tener en cuenta muchas variables, como por ejemplo si se cumplió o no con el protocolo, ya que de haberlo realizado de manera correcta, es probable que la transmisibilidad sea menor", planteó.

 

“Al 107 se han comunicado muchas personas sin síntomas que estuvieron en el bar. Y sí hay personas con síntomas dentro de los contactos estrechos de este caso, que pueden ser familiares y compañeros de trabajo, las cuales van a ser hisopadas entre hoy y mañana (por el viernes),dependiendo del día que hayan iniciado con los síntomas. Lo conveniente es hacerlo a las 48/72 horas, concluyó la ministra.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios