Procedimiento masivo en Ushuaia

Chapperon: "Por suerte, de esa gran cantidad de hisopados tuvimos solo 8 positivos"

Tras lo sucedido el viernes, la ministra salió por los medios a aclarar los detalles y los motivos por los cuales se plasmó el operativo en la zona del puerto bajo la tormenta de nieve. "Fue el propio personal de Salud que hacía los hisopados el que propuso los lugares, es increíble la transmisibilidad de este virus", enfatizó.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 20:36

La ministra de Gobierno y Justicia de Tierra del Fuego AIAS, Adriana Chapperón, precisó que "toda la normativa internacional que hay dice que los hisopados masivos no se deben hacer en espacios cerrados", e informó que hay "gran cantidad de personal de salud infectado" con el Covid en la provincia.

 

"La decisión que se tomó es que fuera al aire libre, que tratáramos de tener el menor contacto. Cada una de estas personas no bajaba de su auto, el personal de salud los hisopaba y continuaban, para no mezclar gente positiva con negativa. Por suerte, de esa gran cantidad de 70 hisopados tuvimos solo 8 positivos", expresó la funcionaria esta mañana en diálogo con Entre Nosotros por Radio Provincia.

 

En este sentido y tras la repercusión que tuvo la situación que se vivió el viernes bajo la intensa tormenta de nieve que arreciaba la ciudad, la doctora puntualizó que "fue el propio personal de Salud que hacía los hisopados el que propuso los lugares", y ahondó más en detalle sobre la cuestión.

"Llevamos 6 meses de esto, la gente no puede ni física ni psicológicamente soportar de nuevo un aislamiento. Tratamos de evitarlo", enfatizó la ministro de Gobierno y Justicia de Tierra del Fuego.

"Cada persona que llamó al 107 fue hisopada en su domicilio, el punto es que cuando tomamos la decisión de que todas las personas que habían estado donde se habían detectado casos positivos debían aislarse, todo esto llevó a que había mucha gente para hisopar. Y se dio la inclemencia del tiempo en ese momento", indicó.

 

"LA TRANSMISIBILIDAD ES INCREÍBLE", DIJO LA MINISTRO 

Chapperon insistió con que "ellos (por el personal de Salud) decidieron hacerlo de esta manera (los hisopados) para correr todos menor riesgo", y lanzó un concepto demoledor, al aseverar que la transmisibilidad del COVID "es terrible", independientemente de todas las medidas de protección personal que se adopten.

 

"Evidentemente, aún tomando las medidas de prevención, tenemos médicos, enfermeros que se nos infectan. Lo que tratamos es de cuidar al máximo posible, los hisopados masivos no se hicieron en ese sector por falta de espacio o de lugares, sino porque eso es lo que recomiendan las normas internacionales", insistió.

 

"Sabemos que lo mejor es estar todos encerrados, sino transmitimos. Pero también llevamos 6 meses de esto, la gente no puede ni física ni psicológicamente soportar de nuevo un aislamiento, tratamos de evitarlo y tomar todas las medidas que nos permitan minimizar los contactos. Obviamente vamos viendo cuánto logramos de esto y, en la medida que creemos que algo se nos escapa, seguimos cerrando. Y esto es un poco lo que pasó en Río Grande, tratamos de aprender de esa experiencia en Ushuaia", sentenció la Ministra. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios