PANDEMIA

El Municipio de Río Grande sancionará con multas de hasta 38 mil pesos a quienes no usen barbijo en la vía pública

Hasta ahora, la obligatoriedad de la utilización del tapabocas era en espacios cerrados, pero con el inciso 5°BIS de La Ordenanza N°4088/20 ya aprobado, se modifican las infracciones.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 16:02

Río Grande sumó un inciso importante en la Ordenanza N°4088/20, ya sancionada en el Concejo Deliberante, que supone la obligatoriedad de la utilización de barbijos y el cumplimiento de la distancia social en espacios abiertos de la ciudad. 

La propuesta, que fue impulsada por el Concejal Abregu, incorpora multas para aquellos infractores que incumplan con el uso de tapaboca, punto que no había sido tratado hasta el momento.

El proyecto propone agregar, en el Artículo 2°, el inciso 5°BIS a la Ordenanza Municipal N°4088/2020 que aborda las sanciones. Las cifras de las mismas llamaron la atención, ya que se habla de entre 200 y 2000 unidades punitorias (UP), lo que se traduce en sanciones de entre 3.000 y 38.000 pesos.

Las multas serán aplicadas a aquellos que lleven adelante las siguientes acciones:

  • Circular en la vía pública incumpliendo distancia social y uso de tapabocas. 
  • El comercio, supermercado, hipermercado o centro de atención privado en la que haya personas sin tapabocas.
  • Los medio de transporte públicos y privados en que se encuentren personas sin tapabocas. 

 

Desde el municipio se especificó que, ante el primer incumplimiento, serán notificadas las personas de apercibimientos y, en caso de reiterarse, se aplicarán las multas estatuidas. Mientras que en caso de insolvencia comprobada por los infractores, el Tribunal Administrativo de Faltas Municipal podrá asignar el cumplimiento de tareas comunitarias en instituciones municipales. Asimismo, el producto de las multas será destinado a los servicios de salud de la Municipalidad de Río Grande

Vale la pena aclarar que el nuevo inciso tendrá vigencia una vez sea reglamentado y publicado en el Boletín Oficial del Municipio de Río Grande. 

Sin embargo, existen enormes dudas sobre la aplicación de dicha ordenanza, ya que el municipio no tiene potestad alguna para identificar personas en la vía pública. 
 

Comentarios