CAMPO

Producción y Ambiente lanzó el Plan Forrajero para anunciar el inicio de una nueva temporada de siembra

El Gobierno y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabajan en conjunto para asistir a productores agropecuarios.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 14:31

El Ministerio de Producción y Ambiente dio inicio de una nueva temporada de siembra en el marco de las Actividades del Plan Forrajero Provincial. Junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollarán actividades de acompañamiento técnico para la planificación del uso de pasturas, en conjunto con los servicios del parque de maquinaria agrícola provincial para la preparación del suelo; siembra; cosecha y elaboración de fardos.

Con el objetivo de mejorar la disponibilidad forrajera como estrategia para el aumento de la productividad del sector agro-ganadero, personal de la Dirección General de Desarrollo Agropecuario de la Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, en conjunto con profesionales de la Agencia de Extensión Rural del INTA Río Grande, se encuentran trabajando en distintos establecimientos. 

El jefe de Servicios Agropecuarios y responsable del Parque de Maquinara Agrícola, Cristian Pantoja, informó que iniciaron "los trabajos en campos privados esperando poder integrar dentro del sistema productivo tecnologías que permitan aumentar la producción y generar reservas forrajeras para el invierno, proyectando la elaboración de más de 7.000 fardos”.

Por su parte, el ingeniero Dusan Canalis del INTA destacó el desafío técnico que implica el desarrollo de forrajes en estas latitudes, y el esfuerzo público y privado para diversificar los cultivos forrajeros en la isla. Acto seguido, dijo que a pesar de que tuvieron que realizar un ajuste en la planificación debido a la pandemia, vieron que "existe interés y adhesión entre los productores, lo cual motiva a seguir trabajando”.  

 

Desde el INTA se busca contar con información medible, comparable y confiable de las pasturas, para el seguimiento y evaluación de parámetros productivos locales.

El Plan Forrajero es una iniciativa de Tierra del Fuego que apuesta al desarrollo de la cadena de ganados y carnes de la provincia y ofrece acompañamiento técnico; capacitaciones; servicios de maquinaria agrícola; e investigación, desarrollo y extensión de nuevos cultivos; y que ya cuenta con más de 130 hectáreas.

El Subsecretario de Producción, Emiliano Olmedo, aseguró que consideran "estratégico" relanzar el Plan Forrajero provincial, mientras especificó que se haga "con claridad de objetivos, servicios, roles y compromisos de las partes, para lograr el desarrollo productivo deseado". "Es por ello que  trabajamos con el INTA y la Asociación Rural en un acuerdo institucional para la gestión conjunta del plan”, explicó. Luego, apostó por la iniciativa y contó que tienen "muchas expectativas puestas en el trabajo conjunto que se inicia" y que esperan "lograr un uso eficiente del recurso forrajero y su posterior transformación en productos alimenticios”.

Olmedo agregó que “actualmente contamos con un importante parque de maquinaria agrícola para el desarrollo de las actividades, el cual hemos decidido fortalecer con la compra de un nuevo tractor e implementos para la confección de rollos". Asimismo, al predio se le sumó la adquisición de equipos destinados a mejorar la capacidad de atención de emergencias agroganaderas en el territorio provincial. El funcionario aclaró que ello "contribuirá a la reducción de la vulnerabilidad de nuestros productores, ante fuertes nevadas como las que ocurrieron en el resto de Patagonia”.

Desde el Ministerio aseguraron que en los próximos meses continuarán con trabajos en campo y, paralelamente, buscarán destrabar la importación de semillas adaptadas a las condiciones locales para maximizar la producción y la generación de alianzas estratégicas con entidades provinciales y nacionales. El objetivo será potenciar la investigación, desarrollo y extensión forrajera local. 

Comentarios

Otras Noticias