CORONAVIRUS
Salud informó el parte extendido de la situación epidemiológica en la provincia
Ezequiel Zolezi y Gustavo Caballero dieron precisiones sobre los 162 nuevos contagios, siendo una de las cifras más altas reportadas desde el inicio de la pandemia, y sobre los datos hospitalarios difundidos.El director General de la Dirección Atención Primaria de Salud (DAPS), Ezequiel Zolezi, junto al director de Epidemiología e Información en Salud, Gustavo Caballero, especificaron con precisión el parte extendido correspondiente al 29 de septiembre.
Se diagnosticaron un total de 162 nuevos positivos por laboratorio, de los cuales 64 corresponden a Ushuaia; 97 a Río Grande y 1 a Tolhuin, de un total de 301 muestras procesadas.
Mientras que, del total de casos acumulados en la provincia, 503 corresponden a la ciudad de Ushuaia, 2.832 a Río Grande y 3 a Tolhuin. De esta manera, en Tierra del Fuego suman un total de 1392 los casos activos.
En lo que respecta a la situación de los centros de salud, en el Hospital Regional de Ushuaia hay 8 pacientes COVID-19 positivos en sala general, 1 paciente sospechoso y 2 pacientes positivos en la Unidad de Terapia con ARM.
En el Hospital Regional Río Grande se encuentran 38 pacientes COVID-19 positivos en sala general; 7 pacientes en la Unidad de Terapia intensiva con ARM y 12 pacientes fueron internados en las últimas 24 horas.
En el CEMEP en Río Grande hay 5 pacientes que dieron detectable, de los cuales 1 requiere ARM. Asimismo, en el Centro Municipal que aloja pacientes COVID positivo en estado leve, hay 1.
En referencia a los datos hospitalarios, Zolezi le recordó a la población que "esté atenta a las redes sociales porque desde ahí volcamos la información sobre cómo va funcionando el sistema y la red asistencial". A su vez, también hizo especial hincapié en que, "ante cualquier duda, se comuniquen a los teléfonos publicados”, entendiendo que la situación epidemiológica implica un cambio en la dinámica de trabajo del sistema de salud.
Por su parte, Caballero indicó que “desde el 27 de septiembre las autoridades provinciales decretaron la circulación comunitaria para Ushuaia” explicando que “esta situación se define epidemiológicamente cuando el ciudadano que contrajo el virus no se encuentra en nexo de relación de transmisión o de contagio”.
“Una de las estrategias sanitarias importantes a partir de esta situación es el aislamiento preventivo social obligatorio”, insistió el director de Epidemiología y reiteró "la importancia de que la comunidad cumpla con las medidas de bioseguridad para para evitar la transmisión del virus”.