INFRAESTRUCTURA SANITARIA

Gobierno encarará obras de agua y cloaca en las 3 ciudades fueguinas

El hecho es posible gracias al convenio de asistencia financiera por un monto de $2.370 millones, rubricado entre el gobernador Gustavo Melella y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 06:15

El gobernador de la Provincia, Gustavo Melella; y el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, rubricaron un convenio de asistencia financiera por más de $2.370 millones que será destinada a la ejecución de obras de infraestructura sanitaria en las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

Tras el acto, El titular del Poder Ejecutivo Provincial agradeció a las autoridades del Ente Nacional; al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y al presidente de la Nación, Alberto Fernández,por el apoyo en tal sentido.

Melella recordó que "cuando se pensaron las obras fue teniendo en cuenta las necesidades de las tres localidades” porque, por ejemplo, “Ushuaia creció muchísimo, e incluso hay un proceso judicial que dispone la realización de algunas obras para el cuidado del medio ambiente”.

Respecto a Tolhuin, reconoció que “se necesitan mucho los servicios esenciales con lo cual allí vamos a complementar con fondos provinciales”; y sobre Río Grande, dijo que en dicha localidad “se construirá una nueva Planta de pre tratamiento y emisario submarino”, una obra que consideró “muy necesaria y prioritaria”, al punto tal de que “cuando fui Intendente la peleamos mucho para conseguirla”.

“Los tres municipios fueguinos se ven directamente beneficiados con estas obras", resaltó el mandatario fueguino, quien subrayó que "la presencia territorial de las obras le cambian la vida a la gente” y anotó que si bien Río Grande “tiene casi el cien por ciento de los barrios con los servicios de agua y cloaca”, no sucede lo mismo en Ushuaia y Tolhuin.

Por otra parte, agregó la importancia de la generación de empleo que derivará de la ejecución de las obras enunciagas”.

“Después de 4 años de castigo, nos toca la pandemia, y ahora necesitamos reactivar”, consideró, y sostuvo que “estas obras son signos de esperanza”.

Tras precisarse que el monto total a financiar es de $2.378.984.147, el Gobienro detalló las obras a realizarse en cada localidad fueguina.

En tal sentido señaló que en Ushuaia, las obras corresponden al refuerzo del colector Maipú, con un monto de $75.088,703; el refuerzo del colector Malvinas con un monto de $63.163,298; la construcción del azud cota 176 m $625.000.000 y la ampliación de la Planta potabilizadora Nº 4 Malvinas Argentinas por un monto de $312.500.000.

Respecto de Tolhuin observó que “se ejecutarán la Planta de tratamiento y colectores máximos por $93.750.000 y la ampliación de la Planta de tratamiento de efluentes cloacales Taha por de $72.080.000”; y en Río Grande se avazará con “una nueva Planta de pre tratamiento y emisario submarino por un monto de inversión de $1.137.402,146”.

Comentarios