CONSEJO FEDERAL DE SALUD

Analizan uso de alternativas terapéuticas y el avance de la vacunación

Durante el encuentro de ministros de Salud del país -realizado el viernes pasado- se abordó el tema relacionado con el uso uso de plasma, suero equino y gammaglobulina en pacientes con Covid-19; además del avance de la vacunación en las provincias, la distribución de la segunda dosis de Sputnik V, entre otros temas.
lunes, 18 de enero de 2021 · 13:31

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia participaron -el viernes pasado- de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud, ocasión en la que se analizaron las alternativas terapéuticas en materia de Covid-19 y el avance de la vacunación.

El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, confirmó le hecho e indicó que “uno (de los temas bordados) fue el uso de plasma, el uso de suero equino y el uso de la gammaglobulina hiperinmune que se hace en Córdoba”.

Respecto a la campaña de vacunación contra el Covid-19, el citado funcionario comentó que a nivel nacional “hay 200.070 dosis aplicadas de las 300 mil, lo que representa que el 67% de las dosis distribuidas”, aunque aclaró que “hay mucha dispersión entre provincias, porque algunas ya aplicaron más del 90% de sus dosis y otras no llegan al 50%”.

Sobre la segunda dosis de Sputnik V, el profesional adelantó que “se va a distribuir el 50% para ser ordenados”, pero que, igualmente, dependerá de “la logística que tenga cada provincia en cuanto al resguardo de las dosis, la capacidad de almacenamiento y el porcentaje de aplicación”.

Barrios comentó que durante el encuentro del viernes “las autoridades sanitarias nacionales hicieron énfasis en el tema del Nomivac, que es un sistema integrado de registro de vacunación que se puso en función en todo el país”.

Por otra parte anotó que “todavía no tenemos cronograma de entrega de la siguiente primera dosis”, y que por el momento “se sigue vacunando en todo el país a lo que es la primera línea de salud, entre 18 a 59 años”.

Por otra parte destacó que, según información que les proporcionara el ministro de Salud de la Nación,  Ginés González García, “el Instituto Malbrán adquirió un equipo secuenciador genómico, único en América Latina, para analizar las nuevas cepas del coronavirus que están apareciendo”.

Comentarios

Otras Noticias