MINISTERIO DE EDUCACIÓN

TDF destinó más de $700 millones a colegios de gestión privada

Desde el Poder Ejecutivo Provincial se informó que, con el propósito de “normalizar las transferencias de fondos a los colegios privados subsidiados por el Estado Provincial se coordinó, entre el Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Finanzas Públicas, la puesta en vigencia de un nuevo procedimiento administrativo para cancelar la deuda heredada por la gestión anterior y comenzar a cumplir efectivamente con la Ley Provincial N° 749”.
domingo, 3 de enero de 2021 · 16:23

El Gobierno provincial informó que “por decisión política” destinó “más de 700 millones de pesos a los colegios públicos de gestión privada”, lo cual implicó “62% más de lo pagado a las instituciones privadas durante el año 2019 ($ 473 millones)” y “más del 60% sobre lo estimado para 2020”.

Desde el Poder Ejecutivo Provincial se explicó, además, que con el propósito de “normalizar las transferencias de fondos a los colegios privados subsidiados por el Estado Provincial se coordinó, entre el Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Finanzas Públicas, la puesta en vigencia de un nuevo procedimiento administrativo para cancelar la deuda heredada por la gestión anterior y comenzar a cumplir efectivamente con la Ley Provincial N° 749”.

En ese marco, destacó “el compromiso de las instituciones educativas por presentar la documentación solicitada en los plazos acordados” y se resaltó, también, que las carteras de Finanzas Públicas y de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, “trabajaron conjuntamente durante el 2020 para regularizar el procedimiento y los tiempos de pago a los Colegios Privados”.

“Como parte del monto abonado se incluye la cancelación de la deuda generada por la gestión anterior, por un total superior a los 37 millones de pesos”, precisaron desde la Administración Melella, agregándose que “dentro de la cifra mencionada también se incluye lo abonado través del PROGRESO, aprobado en mayo de 2020 por la ley Provincial N° 1.312, a través del cual se otorgan líneas de créditos y subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas a través del Ministerio de Producción y Ambiente para atemperar los efectos generados por la pandemia de Coronavirus COVID-19”.

“Del total transferido a los Colegios Privados han correspondido $ 6,3 millones de la línea de subsidios mencionada”, se aseveró desde el Gobierno.

Además se subrayó que, “junto con la cancelación de deudas, se logró disminuir el tiempo de pago”, toda vez q         ue “a partir de mayo de 2020, la Administración realiza el pago del aporte estatal a los colegios privados en la misma fecha en que se hacen efectivos los haberes docentes de los colegios públicos de toda la provincia, de acuerdo a lo establecido por el Art. 50 de la Ley Provincial N° 749, dejando definitivamente atrás el régimen precario instituido por la anterior gestión”.

El Poder Ejecutivo Provincial adelantó que “se encuentra en análisis la posibilidad de abonar el ítem que refiere al refuerzo de material didáctico extraordinario a los docentes de instituciones de gestión privada tal como lo afronta el Gobierno con la docencia de gestión estatal”.

Comentarios