EVENTO TENDRÁ LUGAR EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

Estudiantes fueguinos participarán de 10ª edición del “Desafío Eco”

Se trata de 22 alumnos de los colegios técnicos de Ushuaia y de Río Grande, quienes estarán en una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 10:04

Estudiantes del 7° año de los colegios provinciales de Educación Técnica “Ingeniero Fabio Carlos Reiss” (Río Grande) y “Olga B. de Arko” (Ushuaia), viajarán este viernes a la ciudad de Buenos Aires para participar –el fin de semana, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez- de la 10° Edición del Desafío ECO, organizada por la Fundación YPF, en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Se trata de una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media.

Así lo confirmó el director provincial de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Carlos Iglesias, quien comentó que “tratamos de organizar todo lo mejor posible para que los estudiantes y docentes pensaran solamente en el armado del auto, haciéndonos cargo como Ministerio de toda la logística, traslado de los autos, de los estudiantes, hotelería y gastronomía, para que los 22 participantes de la provincia, puedan disfrutar de este desafío de la mejor manera”.

Tras recordar que “nosotros participamos en 2019, donde recibimos una copa por Espíritu Deportivo, ya que ese año tuvimos muchos percances para viajar, el docente Bernabé Sotelo, de la CPET Río Grande, destacó que “para este año nos renovaron la beca y por suerte está más organizado”.

“Los chicos están muy entusiasmados”, manifestó el educador, quien subrayó que si bien “el auto lo hicieron ellos con mi ayuda”, la idea es “que sea hecho por ellos mismos”.

Por su parte, el estudiante de 7° en Electromecánica Jeremías Fernández (CPET Río Grande) comentó que “empezamos con el auto aproximadamente en agosto” y que “fue un proceso largo, porque no conseguíamos algunos materiales y tuvimos que mandarlos a pedir”.

“Pero, por suerte tuvimos mucho apoyo de la comunidad, gente que nos donó materiales y demás”, destacó, para señalar luego que “eso fue algo muy lindo porque se siente el apoyo”.

Fernández observó que “nuestra meta es superar lo que fue el 2019, cuando viajaron los chicos y quedaron entre los 40 mejores” y adelantó que “queremos poder superar eso y ganar una beca para que los chicos de los años siguientes de esta escuela puedan seguir participando”.

Desde la cartera educativa fueguina se consideró que “lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos”.

El objetivo del campeonato es “que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales, los alumnos tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz”.

Cabe señalar que los estudiantes participarán en todas las etapas de la competencia: Sprint femenino, Flying Lap, Challenge Setup, 1/8 de Milla y Endurance, junto a más de mil alumnos de los colegios técnicos de todo el país.

Para poder participar, los chicos, tuvieron que hacer un proyecto educativo para la construcción de un auto eléctrico, teniendo en cuenta el uso eficiente de la energía renovable, el trabajo colaborativo entre instituciones educativas; y la concientización acerca del valor de los transportes alternativos no contaminantes.

Comentarios