AMBAS PARTES MANTUVIERON UNA REUNIÓN DE ACERCAMIENTO

Gobierno aseguró no tener deuda de coparticipación con Ushuaia

El pronunciamiento en tal sentido fue realizado por el Gabinete económico de la Provincia hacia la Secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, en el encuentro que mantuvieron este jueves en Casa de Gobierno. De todos modos, desde el Poder Ejecutivo Provincial se indicó que durante la reunión “se realizó distintas propuestas de mejora en el proceso de transferencia de los recursos que percibe” la Administración capitalina.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 11:39

El Ministerio de Finanzas Públicas aseveró que en lo que refiere a la liquidación definitiva de recursos por coparticipación “a la fecha el Gobierno de la Provincia no sostiene deuda” con el Municipio de Ushuaia, como se había denunciado desde el gobierno capitalino.

Dicha respuesta fue dada a la secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Brenda Tomasevich, en una reunión que mantuvieron este jueves, “a fin tratar -en conjunto- los asuntos comunes de la agenda económica que comparten ambas jurisdicciones en materia de deuda tributaria y coparticipación”.

Al respecto, el tesorero General de la Provincia, Roberto Bogarín; el secretario de Hacienda, Marcos Oviedo; y el contador General, Francisco Devita, remarcaron que el objetivo del Gobierno “es lograr un punto de equilibrio en base a la teoría del esfuerzo compartido que permita tender un puente hacia la normalidad y la estabilidad económica”.

Los citados funcionarios fueguinos anotaron que “pese a la judicialización que impulsa la Municipalidad de Ushuaia, respecto a la deuda por coparticipación, las partes se mostraron abiertas a inaugurar un nuevo espacio de diálogo social responsable, en cuyo marco, el Gobierno Provincial realizó distintas propuestas de mejora en el proceso de transferencia de los recursos que percibe la Municipalidad de Ushuaia, con el objetivo que ambas administraciones cuenten con mayor previsibilidad para el manejo de las finanzas bajo su responsabilidad”.

Además subrayaron que durante el encuentro expusieron “la sustancial mejora que viene experimentando el proceso de registración de los recursos y consecuente transferencia a la administración municipal de la ciudad capitalina”.

En este punto destacaron que “se lograron reducir los plazos de transferencia gracias a la incorporación de un nuevo sistema de administración financiera; tramitación por expediente electrónico y reclutamiento de nuevo personal técnico idóneo y una mayor eficiencia en los procesos del funcionamiento operativo interno de las áreas de Contaduría y Tesorería”.

“En la anterior gestión se tardaba 45 días promedio y actualmente se redujo ese tiempo a 24 días”, compararon, y resaltaron que “estos cambios lograron ser sostenidos en el marco del cuadro de pandemia que afecta al servicio administrativo”.

También se resaltó “el depósito diario que el Gobierno de la Provincia hace respecto de los recursos provinciales al Municipio y de los nacionales todos los viernes, garantizando a la administración local contar con recursos constantes para atender sus compromisos con los vecinos; vecinas, agentes y sus proveedores”.

Por otro lado, se le acercó a la representante del Municipio de Ushuaia, “una propuesta de armado de la mesa técnica que tenga por objeto conciliar la deuda tributaria que ambas jurisdicciones mantienen entre sí, por los servicios que se prestan”.

Comentarios